La Junta quiere hacer el Materno y la Variante de Roquetas con dinero de la UE

La Junta quiere hacer el Materno y la Variante de Roquetas con dinero de la UE

Simón Ruiz
22:49 • 31 oct. 2013

La presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía en Almería incluyó una sorpresa: la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer Tesoro, anunció que aunque en las cuentas de 2014 no hay partidas específicas para la Variante de Roquetas de Mar y el Hospital Materno-Infantil junto a Torrecárdenas, cabe la posibilidad de encontrar finanicación comunitaria para reanudar ambos proyectos.


A estas alturas del año aún no se conoce con exactitud el resultado de las ‘negociaciones’ que la Junta mantiene con la Unión Europea para encontrar fondos. Ferrer, acompañada de la nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, reconoció que hay “dificultades presupuestarias” y que, por tanto, la paralización sigue. No obstante, se encargó la delegada de remarcar que el compromiso del Gobierno andaluz con ambas infraestructuras sigue intacto.


También reprochó que, en el caso de Roquetas, el Ayuntamiento de la localidad ‘no eche una mano’ acelerando las expropiaciones aún pendientes.




Sí ha encontrado la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IU), una partida para garantizar algo más de seis millones de euros para finalizar la Variante de Albox, ejecutada en aproximadamente un 90 por ciento y paralizada desde hace muchos meses.


Esta vez sí va en serio. El año 2014 será el año en que finalice la Variante. Del resto de tramos de la Autovía del Almanzora nada se sabe por el momento.




En lo que respecta a las comunicaciones aéreas, la Junta renovó ayer su ‘compromiso’ con la línea Almería-Sevilla. En virtud del convenio con Air Nostrum, el año que viene aportará más de 2 millones de euros en concepto de subvención.


Sin provincializar el montante de las inversiones en Almería por tercer año consecutivo, también en la cartera de Fomento se incluye el Plan de la Bicicleta.




Siguiendo al pie de la letra el mismo discurso que dos días antes pronunció la titular de Hacienda, María Jesús Montero, la consejera de Medio Ambiente incidió en que los presupuestos que ayer se entregaron al Parlamento andaluz tienen un claro objetivo: la creación de empleo. Y para que ello sea posible es imprescindible la reactivación de sectores económicos.


Para financiar actuaciones de empleo, la Junta quiere gastarse en Almería alrededor de 15 millones de euros. ¿En qué partidas? Van desde la segunda fase del Bono Joven hasta las ayudas a los autónomos, a los emprendedores y a las cooperativas.


Junto al anuncio de que el Gobierno de Susana Díaz va a pedir un SOS a Europa para financiar la Variante de Roquetas y el Hospital Materno-Infantil, Sonia Ferrer destacó otra novedad: la agencia que se encarga de buscar nuevos mercados en el extranjero a empresas andaluzas, Extenda, va a tener una sede permanente en Almería.


Hasta ahora, son escasas las firmas almerienses que participan en las misiones comerciales que organiza de forma periódica Extenda. Se pretende invertir esta situación, apuntaron a LA VOZ fuentes oficiales.


La consejera de Medio Ambiente se estrenó ayer en Almería, a donde llegó con las partidas de su departamento repletas de millones para esta provincia. Al menos así lo trasladó a los periodistas. “Vamos a invertir aquí, en 2014, alrededor de 26 millones de euros en diversas actuaciones hidráulicas”. Citó varias, entre ellas la ansiada depuradora del Bobar, en la capital almeriense.


Serrano se detuvo, además, en lanzar las ideas fuerza de la Junta en estos días: “El Gobierno de Rajoy nos asfixia porque nos obliga a gastar 1.200 millones de euros menos el año que viene” o “Blindamos la educación y la salud. Ante todo, las personas”.


Tal y como ayer avanzó este periódico, parte de las inversiones en obra pública tendrán que ver con obras en centros educativos, a través del Plan OLA. Se van a gastar unos 6 millones en centros educativos en Vícar, El Ejido, Roquetas y en 11 municipios más.


“El presupuesto autonómico garantiza un sistema público sanitario que, en Almería, cuenta con 230 centros de atención primaria, atiende 2.600 urgencias diarias, tiene 54.400 beneficiarios del Examen Salud para Mayores de 65 y presta atención bucodental gratuita a 24.700 niños almerienses”, dijo Sonia Ferrer al hablar de las políticas de Salud en Almería. Habrá obras en Vera, Antas, Arboleas, ... según el cuadro de inversiones que se proyectó en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno.



Temas relacionados

para ti

en destaque