Taberno contará con la primera fábrica de leche en polvo de cabra de Andalucía

Taberno contará con la primera fábrica de leche en polvo de cabra de Andalucía

Manuel León
23:22 • 31 oct. 2013

La cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, formada por La Pastora de Taberno y Filabres de Uleila del Campo, prevén instalar en Taberno la primera fábrica de leche de cabra deshidratada de Andalucía.
En el proyecto participará también la cooperativa Uniproca, de Talavera de la Reina (Toledo) y la empresa francesa Kerr France.
La idea se encuentra aún en fase de viabilidad y entre ambas cooperativas llegaría a alcanzar los 60 millones de litros de cabra anuales, un volumen que permitiría precios más competitivos.


Inversión No hay aún un cálculo precio de la inversión necesaria pero oscilaría entre los 600.000 euros de mínimo y un máximo de tres millones de euros. En la reunión preparatoria de financiación han participado Cajamar, Unicaja y Bankinter.
La instalación está prevista en el paraje de Santopétar, en unos terrenos de 35.000 metros que compró La Pastora al Ayumtamiento y que cuenta con transformador eléctrico, agua y acceso a la carretera. Cuenta también con 1.700 metros de nave ya construida y una parte que podría destinarse a establos.
El alcalde de Taberno, Antonio Martos, ha explicado que “se trata de un proyecto que nos ilusiona mucho puesto que creará, en principio, ocho puestos de trabajo directos más indirectos.
La rentabilidad de la fábrica radica también en que este año se ha producido una novedad por la que la leche de cabra deshidratada se ha autorizado como ingrediente de alimentos infantiles. Hasta ahora, su negocio radicaba en la exportación a países en los que sí se autorizaba este tipo de componente lácteo para potitos y similares.
Por cada litro de leche de cabra se obtienen unos 800 gramos de leche en polvo a un precio de diez a doce  euros en el mercado. En la reunión preparatoria han participado el subdelegado del Gobierno, Andrés García, Lorca, el alcalde de Taberno,  el diputado provincial de Agricultura, Oscar Liria, técnicos de la Junta, junto a presidentes y gerentes de Caprina de Almería, Pedro Meca, Julián Contreras, Fernando Magaña y Andrés Aránega, y el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz. Caprina de Almería, fruto de la fusión de las cooperativas La Pastora y Los Filabres, cuenta ya con unos 800 ganaderos de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Murcia y Almería y 150.000 cabezas.


Quesos a Canadá Durante el año pasado produjo alrededor de 30 millones de litros de leche de cabra, convirtiendo a Almería en una de las provincias que más leche exporta de todo el país, tras Lugo, Asturias y Salamanca, principalmente a Francia para quesos. En el mercado nacional vende también a la firma García Baquero.
La Pastora produce y comercializa también 3.500 kilos mensuales de 12 variedades de quesos tiernos y curados para el mercado nacional y a Canadá.







Temas relacionados

para ti

en destaque