El Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía para la conservación de esta planta marina amenazada, que está financiado por el fondo europeo Life+Naturaleza, conti- núa generando novedosos datos acerca del valor y el estado de conservación de este Habitat prioritario.
Entre dichos datos conviene resaltar que el Proyecto Life + acaba de concluir la cartografía de detalle de este Habitat 1120 en espacios naturales protegidos, identificando la existencia de 981 hectáreas más en el litoral protegido del Poniente almeriense sobre las 2.155 hectáreas que hasta hoy se conocían.
Los Bajos En los Fondos de Punta Entinas-Sabinar se han cartografiado 692 hectáreas más, lo que eleva la superficie de praderas de este Lugar de Interés Comunitario (LIC) hasta las 2.642 hectáreas, desde las 1.950 has conocidas. En el Arrecife Barrera de los Bajos de Roquetas de Mar se han identificado 289 hectáreas más, lo que eleva la superficie de praderas de este LIC hasta las 494 hectáreas, desde las 205 conocidas.
De hecho, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevó a cabo hace unos días en los fondos marinos protegidos de Los Bajos el seguimiento de la campaña 2013 que realiza la red de voluntariado submarinos Posimed Andalucía en el litoral almeriense, para mejorar el conocimiento del estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz.
Aquatours La actividad contó con los servicios del Centro Aquatours, en la localidad de Aguadulce, en cuyas instalaciones se realizó la charla-taller de formación. Se utilizó la embarcación del centro para visitar la estación, y participaron un total de cinco buceadores seleccionados entre los inscritos previamente en la plataforma web de la Consejería. Este proyecto de voluntariado se enmarca dentro de Life + Posidonia Andalucía.
Protección A las 3.136 hectáreas cartografiadas dentro de los espacios actualmente protegidos hay que sumar las extensas superficies de Posidonia oceánica existentes en la Bahía de Almería entre el delta del Andarax y Aguadulce y las que vegetan en los fondos del litoral de El Ejido y Adra, frente a Guardias Viejas, Balerma, Balanegra... Praderas todas ellas aún no cartografiadas a nivel de detalle, que se encuentran protegidas por las normativas de protección de especies europeas, españolas y andaluzas y están perfectamente localizadas y estimadas a nivel superficial por las Ecocartografías de este Habitat prioritario publicadas en 2008 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para todo el litoral mediterráneo español. El Poniente almeriense, caracterizado por su impresionante desarrollo agroindustrial y turístico, tiene en este hábitat marino prioritario y 100% mediterráneo, su mayor sumidero endógeno de captación de gases de efecto invernadero.
Defensa natural Gracias a su comportamiento como “trampas de sedimento” las praderas se han convertido en la mejor defensa de sus playas frente a los procesos erosivos de los temporales, lo que resulta esencial para un litoral cuyos espléndidos arenales playeros tienen que seguir actuando de soporte de su gran oferta turística (Aguadulce, Roquetas de Mar, Almerimar...) cuando ya no reciben los importantes aportes naturales de sedimentos que realizaban las periódicas avenidas del río Adra como consecuencia de la regulación de su cuenca a través del embalse de Benínar para evitar sus históricos efectos catastróficos.
Ecosistema Este hábitat prioritario presta otro servicio ecosistémico de gran entidad a la sociedad almeriense pues constituye la zona de reclutamiento natural esencial de los alevines de la mayor parte especies de peces de interés comercial que captura la flota pesquera artesanal de Roquetas y Adra.
El Proyecto Life+ a través de sus actividades de seguimiento de las praderas, realizadas en 28 estaciones distintas del litoral andaluz de las que 19 se sitúan en Almería, ha identificado la existencia en las mismas de 41 especies de peces, siendo el punto de máxima concentración identificado el Monumento Natural de la Isla de San Andrés en Carboneras donde se han inventariado 23 especies.
Para 2014 Los buceadores voluntarios que han participado en la jornada en Los Bajos han constatado que, como en años anteriores, se siguen observando procesos de degra-dación de las praderas de fanerógamas.
Estos procesos están vinculados a los histó-ricos procesos de vertido de aguas residuales sin depurar o mal depuradas procedentes de los núcleos urbanos de Roquetas de Mar; a los puntos de dragados de arenas que se realizaron hace años en esta zona del litoral; y a las huellas más o menos recientes de malas prácticas de pesca de arrastre en fondos no autorizados. Con el fin de intentar evitar estas prácticas, la Consejería contempla en 2014 la implantación de arrecifes artificiales de defensa del Monumento Natural del Arrecife Barrera de Posidonia de los Bajos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50391/identifican-290-hectareas-mas-de-posidonia-oceanica-en-los-bajos