Ya han pasado los quince días dados por el Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía para la firma del convenio para la segunda fase de la rehabilitación de la casa consistorial, y a pesar de que parece que no se ha movido ni un papel, lo cierto es que el tono de las declaraciones del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha bajado tras decidir que “como máximo damos hasta final de este año para firmar”.
A pesar de esto, sí que entre las previsiones del regidor se encuentra que “en la próxima Junta de Gobierno se debatirá hasta cuando se va a seguir esperando”.
La principal problemática que encuentra el Ayuntamiento de Almería ante la posibilidad de seguir adelante con la rehabilitación es que “el proyecto lo encargó la Junta de Andalucía y necesitamos su permiso para utilizarlo, aún cuando ellos no tuvieran que pagar nada” con lo que en caso de no alcanzar un acuerdo se tendría que realizar uno nuevo, con el retraso que eso supondría.
Urban
En cuanto a la posibilidad de que sea la Plaza Vieja el proyecto que pudiera sustituir al Mesón Gitano como la obra clave del Plan Urban, el alcalde no solo no lo descarta, sino que asegura que “es una de las opciones que se están barajando”.
Explica Rodríguez-Comendador que ciertamente la Plaza Vieja se encuentra en la zona afectada por el Urban y que, como se sigan complicando las cosas con el Mesón Gitano esta sería una buena opción. Así “no haría falta para nada la Junta” ya que se cubrirían los gastos en parte con fondos europeos y con fondos propios del Ayuntamiento de la capital.
Lo que tiene claro el alcalde es que “no se puede seguir esperando” para el desarrollo de esta obra y que los almerienses no entenderían que tras dos años de negociaciones y contando con partida presupuestaria para el desarrollo de los trabajos “otra vez tenga que volver a guardarse para los siguientes presupuestos”.
En cuanto a la motivación de la Junta para no alcanzar un acuerdo, el regidor lo tiene claro, “es un tema electoral” y considera que lo que no quieren desde la institución autonómica es que “el Ayuntamiento realice las obras y que esto se pueda vender de cara a las próximas elecciones municipales del año 2015”, a pesar de lo mucho que queda todavía para el inicio de la carrera electoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50470/la-plaza-vieja-podria-sustituir-al-meson-gitano