La Comisión Europea desmintió ayer la versión del Ministerio de Educación de que las becas Erasmus se reducirían a la mitad el próximo curso académico por la entrada en vigor de un nuevo reparto de fondos y culpó al Gobierno español de cualquier recorte en el número de universitarios que se beneficien de este programa de intercambio.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señalaba este lunes que la Comisión Europea a partir del año que viene reducirá a la mitad el dinero que recibe España para este programa, pues a partir de ahora los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios. Para Wert, esto se traduciría en que el número de becados pasaría de 40.000 a 20.000 estudiantes.
No obstante, desde Europa no han tardado en desmentir las declaraciones del ministro de Educación que han calificado de “completamente falsas”. Asimismo, y en contra de lo que anunció Wert, el presupuesto europeo para España aumentará más de 4% en 2014, hasta un total de 124 millones de euros, y un 60% acumulado de aquí a 2020, según el portavoz de europeo de Educación, Dennis Abbot.
A pesar del desmentido de la Unión Europea, la reacción por parte de la comunidad educativa no se ha hecho esperar, tal y como viene haciendo en estas últimas semanas desde que el ministro Wert anunciara que aquellos que no fuesen becados del Ministerio el curso pasado no obtendrían la ayuda económica ni siquiera este año.
“Consideramos que es un intento de justificar los recortes en becas del Gobierno”, explicaba el presidente de la Asociación Erasmus de Almería, José Antonio Segura Orta. Asimismo, confirmaba que desde la asociación están informados de los cambios que se van a producir. “Pero estos no son tan significativos como decía el señor Wert”, puntualiza.
Por otro lado, los estudiantes Erasmus que están fuera o que se irán en los próximos meses no dejan de estar preocupados. Tan solo la Universidad de Almería (UAL) ha concedido este curso académico 550 becas de intercambio de este tipo. Algunos como Juan D. Gómez viajarán a su destino el próximo mes de febrero. “El ministro Wert ha perdido la razón. La Comisión Europea ha seguido manteniendo las becas y ha apostado por los Erasmus”, explicaba con cierto enfado. No obstante, él ha sido quizás uno de los más precavidos. “Mi beca era para el año entero, pero como en septiembre aún no se sabía cuanto dinero nos iban a dar, la acorté a solo un cuatrimestre porque me temía cualquier recorte de este tipo”, cuenta.
A pesar de tantas contradicciones en torno a la beca, los estudiantes de este año pueden disfrutar tranquilos de la experiencia. En cuanto a la financiación, la Comisión Europea abonará a cada estudiante 115 euros al mes; la Junta, por su parte, aunque no ha confirmado los pagos, podría aportar entre 100 y 250 euros al mes, según el país de destino. Además, mantiene la ayuda especial para aquellos alumnos que estén por debajo del umbral de la renta familiar establecido en las convocatorias de becas del Ministerio, según han informado fuentes de la Universidad de Almería. La cifra que aún se desconoce es la que aportará, finalmente, el Gobierno central.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50888/la-ue-desmiente-a-wert-y-tranquiliza-a-los-550-erasmus-de-almeria