Más de 700 familias tienen bonificado el IBI

Más de 700 familias tienen bonificado el IBI

Marta Rubí
12:00 • 13 nov. 2013

El próximo día 20 finaliza el plazo para el pago voluntario de los recibos del IBI, que este año ha resultado menos gravoso para más de 700  roqueteros. En concreto, 708 contribuyentes se han beneficiado de las bonificaciones previstas para familias numerosas. 


Las reducciones son del 35% de los importes en el caso de las familias numerosas de categoría general, que han superado las 620 peticiones. En el caso de familias numerosas de categoría especial, o de honor, la bonificación es del 50% de la tasa, de lo que se han veneficiado más de 60 familias en el municipio.


El número de beneficiados se va incrementando año a año según las familias se informan de la medida que es un apoyo importante para muchos vecinos, especialmente en el momento de crisis económica, según ha destacado en diversas ocasiones el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López: “Se trata de una medida de marcado carácter social, ya que beneficia a aquellas personas con cargas familiares significativas y por consiguiente con menor poder adquisitivo”.




Desde el Área se destaca también que el Ayuntamiento roquetero fue el primero de la provincia en aprobar este tipo de medidas, aunque ya se aplica en otras poblaciones almerienses.


Solicitudes Estas bonificaciones del IBI son compatibles con aquellas otras que puedan disfrutar los titulares de las unidades familiares, y es condición indispensable estar empadronado en Roquetas de Mar. Asimismo, la bonificación es objeto de revisión anual, teniendo el beneficiario la obligación de informar sobre las posibles variaciones familiares que pudieran producirse, mientras que el Ayuntamiento debe interesar a los beneficiarios la acreditación de documentación que sea precisa para la actualización de los datos con relevancia fiscal. Deben mostrar el Libro de Familia que acredite la condición de familia numerosa y el padrón. Las familias tienen que solicitar la rebaja para cada ejercicio, aunque las condiciones familiares no hayan cambiado de un año a otro, dentro del plazo previsto para ello, que comienza en el mes de enero.




Pedro Antonio López anima a todas las familias numerosas a acogerse a las bonificaciones. “Estamos contribuyendo a aliviar la economía de estas familias en momentos especiales, y por eso animo a todos aquellas que tengan derecho a que soliciten este tipo de ayudas”, matiza.


Recuerda también que las personas mayores pueden beneficiarse de reducciones en las tasas de basura, si se cumplen los requisitos marcados por la ordenanza.




Otras 260 familias pagarán el IBI a plazos


Además de la reducción a familias numerosas, 260 contribuyentes han solicitado este año la domicialición del recibo del IBI que permite así el pago a plazos de la cuota sin ningún tipo de recargo y que también se solicita en enero. El recibo se abona de esta manera en cinco veces, lo que también ayuda a que las familias cumplan sus obligaciones fiscales de una manera más cómoda. El Ayuntamiento especifica que la petición de fraccionamiento de la cuota para el ejercicio actual se realiza una vez que haya finalizado  el periodo de pago voluntario y los recibos sí sufren el recargo ordinario. 


 


Además, la Ordenanza del IBI prevé además una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.  El pasado mes se acogieron a esta medida la Cámara de Comercio, para la cuota del Palacio de Congresos, y el colegio británico Saint George´s School, con cierta crítica por parte de los concejales de la oposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque