Al-Andalus alerta del riesgo de comprar fármacos en Internet

Crece la distribución de fármacos para adelgazar, para tratar el cáncer o contra la disfución eréctil

La Voz de Almería
21:25 • 13 nov. 2013

La asociación de Consumidores Al-Andalus alerta a los almerienses del riesgo de adquirir productos farmacéuticos a través de Internet. La Red se ha convertido en un canal muy fluido para la distribución de medicamentos, aunque las garantías de seguridad para la salud, el origen de los fármacos y el peligro añadido de la automedicación suponen un riesgo elevado para la salud de los usuarios.


Cada vez son más las medicinas que se pueden comprar, como por ejemplo  medicamentos contra el cáncer, la disfunción eréctil, pastillas para la malaria, analgésicos y adelgazantes. Según la asociación de consumidores, “en la mayoría de los casos de falsificaciones”. “Los medicamentos no son bienes de consumo ordinario, dado que a diferencia de otros productos que se venden a través de la red, tienen un impacto directo en la salud”, por lo que Consumidores Al-Andalus, insiste en que” se tomen precauciones antes de adquirir cualquier medicamento online”. La asociación sigue las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y aconseja “consultar si  los medicamentos están autorizados en España” y aporta algunas claves para reconocer las páginas webs ilegales.



“Un medicamento falsificado no es un medicamento autorizado, no se ha evaluado y se fabrica en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación y, por lo tanto, no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia; ello  supone un riesgo impredecible para la salud de quien los consume”, señala la organización.





Además, apostilla que “se desconoce dónde son fabricados (instalaciones),  qué materias primas se utilizaban y qué procedimientos”. También,se encuentran fuera del canal legal, sin ninguna garantía en cuanto a que se hayan observado las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesarias, lo cual supone riesgos adicionales en caso de que se consuman.






Temas relacionados

para ti

en destaque