La receta electrónica ha reducido un 15% el número de citas en Atención Primaria

Desde su implantación en 2004 se han realizado más de 43,5 millones de prescripciones en red

María Medina
07:00 • 13 nov. 2013

Los centros de salud han realizado más de 43,5 millones de recetas electrónicas desde que se pusiera en marcha esta herramienta en la provincia en mayo de 2004 y ha reducido en un más de un 15% el número de consultas en Atención Primaria.
Esto supone, entre otras ventajas, que los médicos dediquen más tiempo a los pacientes y menos a burocracia, además de ahorrar desplazamientos al usuario.
Y es que, este sistema de prescripción y dispensación electrónica evita a los pacientes, especialmente a los crónicos, tener que acudir a su médico sólo para que se les expida las recetas de continuación  de sus tratamientos. En un solo acto, el médico prescribe los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el usuario necesita para cumplir la pauta y duración del tratamiento.
En Almería se inició la implantación de la receta electrónica en mayo de 2004, concretamente en el centro de salud de Benahadux, donde se realizó el pilotaje del sistema para toda la provincia. Tras probarlo en este centro de salud, se inició su extensión al resto de centros de Almería hasta finalizar su implantación en Atención Primaria en el año 2007.


Ahorro en papel Según fuentes de la delegación territorial de Salud fue en 2011 cuando la receta electrónica se extendió a los hospitales y quedó disponible en  los centros del SAS,  el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Además de las ventajas señaladas en tiempo, Salud recuerda que se ha ahorrado casi medio millón de euros en la provincia, al evitar la impresión de las recetas en papel.
La implantación temprana de este sistema en Andalucía, donde comenzó a utilizarse en 2003, ha permitido ahora que los andaluces no tengan que pagar “por adelantado” lo que no les corresponde por el copago farmacéutico. “El año pasado el Gobierno central impuso el copago de los fármacos a los pensionistas, estableciendo topes de 8, 18 y 60 euros en función de la renta. En Andalucía, gracias a la receta electrónica, se ha evitado que una vez alcanzado ese tope, el pensionista tenga que adelantar parte del dinero y esperar después su devolución”, insisten desde la delegación territorial.







Temas relacionados

para ti

en destaque