Cuatrocientas mujeres unidas para vender sin intermediarios

Fedamur crea un canal de ventas online para hacer llegar el mercado sus productos

Antonio Fernández
01:00 • 14 nov. 2013

Las mujeres rurales se han puesto en marcha para iniciar su propio camino a la hora de comercializar los productos agroalimentarios de su entorno. Y lo han hecho a lo grande: cuatrocientas almerienses ya forman parte de un proyecto con el que intentan llegar al consumidor sin necesidad de pasar por intermediarios.
Francisca Iglesias, secretaria provincial de UPA y portavoz de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), explica que buscan un doble beneficio, para contribuir a salvar las explotaciones familiares, muy tocadas por los precios que imponen las distribuidoras, y para llevar hasta les meses de los consumidores productos de alta calidad, con todos  los beneplácitos, garantías y certificaciones. Su lema en la venta del cordero seureño ecológico, por ejemplo, es toda una declaración de intenciones: “tiene que ser más bueno, pero no más caro”.


Para cumplir ese objetivo ha nacido la Plataforma Rural de Abastecimiento Agroalimentario y de Servicios, que opera a través de Internet para llegar al mayor número posible de consumidores a través de su web ‘cashrural.org’.
Lo que empezó como un intento de sacar adelante la comercialización de algunos productos se ha generalizado por todo el país y en la actualidad alrededor de 400 mujeres rurales almerienses están integradas. Su catálogo supera ya los 220 productos y servicios. A través de Intenet se pueden comprar cordero segureño, frutas dulces, cítricos, conservas vegetales e incluso establecimientos dedicados al turismo rural.
Su ventaja es que al no depender de intermediarios los precios son más ajustados, sin renunciar a la primera de las premisas, la calidad, “y de esa forma obtenemos más valor y ayudamos a mantener vivas las explotaciones de cientos de familias”, afirma Santi Sánchez, productora de cordero segureño ecológico.
Esta semana han presentado su innovador sistema a un centenar de consumidores y amas de casa, y estos aplauden la propuesta “porque podemos consumir calidad a buen precio y, de paso, ayudamos a mantener la actividad de muchas familias”, señala Díaz Roda, de UCA.







Temas relacionados

para ti

en destaque