Entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 –el último año hidrológico-, el sistema de Cuevas del Almanzora (integrado por el embalse y los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura) ha suministrado 76,3 hectómetros cúbicos de agua a la comarca, de los cuales 10,92 han sido para abastecimiento y 65,32 para regadío de los cultivos.
Al cierre del año hidrológico; es decir, el pasado mes de septiembre, el pantano de Cuevas tenía embalsados 28,1 hectómetros cúbicos de agua (un 17,45% del volumen útil de su capacidad de almacenamiento), lo que supone 20 hectómetros cúbicos menos que al inicio del año hidrológico, cuando las reservas del embalse se incrementaron notablemente como consecuencia de la gota fría que se registró en la comarca a finales de septiembre de 2012. Esta reducción de las reservas se explica por las escasas precipitaciones registradas en el último año hidrológico y por el incremento de las aportaciones de agua para el abastecimiento y el regadío, al quedar fuera de servicio por las riadas las conducciones de los trasvases.
En el año hidrológico 2012-2013 se ha registrado unas precipitaciones de 201 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, un 40% menos que en anterior y un 23% menos que en la media histórica de los últimos 17 años.
El mes más lluvioso fue abril de 2013, con unos 56 litros, mientras que los más secos fueron diciembre de 2012 y junio de 2013, en los que no se registraron precipitaciones en la estación pluviométrica de la presa.
En el último año hidrológico el embalse ha recibido unas aportaciones de 15,3 hectómetros cúbicos: 5,8 del Tajo-Segura; 7,9 del Negratín-Almanzora, y 1,5 del río Almanzora.
Gracias a estas aportaciones de los trasvases y, sobre todo, a las aportaciones extraordinarias que recibió el embalse el 28 de septiembre, el pantano ha almacenado unas reservas que han garantizado el abastecimiento y el regadío de la comarca en los últimos trece meses.
Evitar la catástrofe
Según el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, desde el punto de vista social y económico, destaca “la importantísima función preventiva que desempeña la presa, ya que evitó que la extraordinaria avenida del río Almanzora produjera daños catastróficos a Cuevas del Almanzora”.
Ortiz recuerda “el enorme esfuerzo que está realizando la Consejería, que ha destinado 18 millones de euros a las obras de emergencia -la inversión más importante que ha aprobado la Junta para este tipo de actuaciones.
De los trasvases Negratín y Tajo-Segura
De los 76,3 hectómetrossuministrados a la comarca, 50 han sido aportados por el trasvase del Negratín (lo que supone el 65,56% del total suministrado por el sistema); 14,5 hectómetros llegaron del Tajo-Segura (un 19,07%); y 11,7 hectómetros cúbicos (el 15,37%), procedentes de recursos propios del embalse. De los volúmenes suministrados por los trasvases, 50,8 hectómetros han sido servidos directamente a los usuarios, y 13,8 han sido vertidos al embalse de Cuevas del Almanzora, desde el cual han sido suministrados para riego y abastecimiento. Las aportaciones de agua del embalse se han incrementado notablemente, ya que el agua de los trasvases se recibía a través de las conducciones que destrozadas tras las inundaciones, por lo que este año, el agua del Negratín y el Tajo llega al embalse a través del cauce del río Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51081/el-pantano-cierra-el-ano-con-menos-reservas-que-en-2012