El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los recursos necesarios para dotar cuanto antes al municipio de un centro de atención temprana muy necesario para cubrir la fuerte demanda que existe de este servicio tanto en el municipio como en la comarca.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Julia Ibáñez, han visitado las instalaciones de Asprodesa, en la calle John Lennon, para comprobar el importante trabajo que allí se realiza con afectados de todo el Poniente, pese a tratarse de un espacio que se ha quedado pequeño y obsoleto para atender al elevado número de usuarios que existe en la actualidad.
Buenos resultados
El regidor ejidense ha señalado que “resulta de vital importancia disponer de un centro adecuado a la demanda real de este servicio que tan buenos resultados ofrece tanto a niños de 0 a 6 años como a sus familias y que tiene por objeto dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”.
Góngora ha incidido en que “desde el Consistorio ya se han puesto a disposición de la Junta los terrenos necesarios para construir el centro. Ahora sólo queda que se dé la voluntad política necesaria para ofrecer una respuesta eficaz a esta demanda por parte de la administración competente, en este caso la autonómica”.
Góngora ha recalcado que “la atención temprana, en la mayoría de los casos, previene situaciones futuras en las que, de no mediar una intervención precoz, podrían producirse casos de fracaso escolar y problemas de integración, precisando incluso formación profesional especial en centros ocupacionales”.
Asprodesa atiende en El Ejido a una treintena de menores de toda la comarca, de los que el 85% son grandes dependientes que requieren un elevado número de horas semanales de intervención y el 15 % restante, sesiones puntuales periódicas.
Los objetivos concretos de este programa de intervención son el reducir, en la medida de lo posible, la aparición de efectos secundarios producidos por un trastorno del desarrollo, optimizar el desarrollo del niño, atender las necesidades de la familia y del entorno en el que vive el menor, así como facilitar la inclusión de estos niños en la comunidad.
El alcalde ha alabado el esfuerzo que “pese a la falta de espacio, realiza Asprodesaen sus instalaciones, en las que desarrolla diferentes programas a través de los que presta apoyo psicológico, fisioterapéutico y logopédico en un entorno acogedor y cercano y con gran profesionalidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51647/gongora-pide-un-centro-de-atencion-temprana