La Junta “discrimina” a 27.000 funcionarios, según sindicatos

Ayer volvieron a mostrar su rechazo a las cuentas del Gobierno andaluz

Mónica León
19:51 • 04 dic. 2013

La Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes de Andalucía (FASPI) mostró ayer su rechazo a los presupuestos previstos para 2014 por el Gobierno andaluz. Y es que, según este colectivo, los nuevos recortes “maltratan y discriminan” a 27.000 funcionarios en Almería y a miles de ciudadanos, a favor del “enchufismo” de la administración paralela, cuyo coste han cifrado en 3.200 millones euros.


Asimismo, desde el sindicato cuestionan las previsiones del Plan de Reequilibrio del Déficit elaborado por la Junta para el periodo 2010-2013 que preveía la reducción de pagas extras de los trabajadores y una disminución del 10% de las retribuciones variables de los funcionarios andaluces por valor de 142 millones.


Según el presidente regional y provincial del Sindicato Andaluz de Funcionarios, José Manuel Mateo,  el ahorro se ha situado por encima de los 249 millones, por lo que ha mostrado su incertidumbre respecto a “dónde han ido a parar los algo más de 106 millones de euros de diferencia que han dejado de recibir profesores, enfermeros, médicos, jueces y otros trabajadores de la Administración andaluza”.




Mateo destacó la importancia de estos trabajadores. “Los recortes que están haciendo desde el Gobierno de la Junta van repercutir en la calidad de los servicios que estos colectivos ofrecen”, señaló. Asimismo, el presidente regional del SAF propuso a la Junta recortar en otros capítulos del presupuesto. “Hay unas cantidades de partidas dentro del presupuesto que son susceptibles de reducir sin tener que tocar los sueldos de los funcionarios”, apuntó.


“Lo que se está haciendo es usurpar el trabajo de los funcionarios para dárselo a las empresas públicas, consorcios, fundaciones y demás entes instrumentales que están costando a la Junta la nada despreciable cifra de 3.200 millones”, señaló Mateo, quien aseguró que “a veces es más económico dotar a toda  la relación de puestos de trabajo de un servicio que sacar a concurso”.




Por su parte, Nicasio Marín, presidente del Sindicato Médico Andaluz e(SMA) n Almería, alertó de  los “riesgos” de ser funcionario en esta comunidad autónoma. “Antes ser maestro en España era sinónimo de pasar hambre, pues ahora igual, esto pasa porque a la Administración andaluza no le interesa tener funcionarios profesionales independientes que se deben a una ley y sirven al Estado. Lo que quieren es tener personas contratadas digitalmente, en situación de riesgo, fáciles y dóciles, a las que se les pueda imponer lo ocurrido, es decir, a este saqueo del dinero público andaluz que ha ido a fines distintos a los que se pensaba”, aseguró.


Desde el Sindicato de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), también integrantes de la FASPI, mostraron también su desacuerdo con la Junta. “Somos los que menos cobramos de España y la única comunidad autónoma en la que nos reducen otra vez la extra de Navidad y en verano. Creemos que esto no es justo”, explicó Ignacio Domingo, representante del APIA.





Temas relacionados

para ti

en destaque