La Comisaría Provincial de la Policía Nacional activa la primera fase de su operación especial de Navidad con la mente puesta en las amenazas para la seguridad de grandes superficies comerciales y zonas de ocio de Almería y El Ejido.
Mandos policiales se entrevistaron la pasada semana con responsables de once empresas de seguridad privada en un encuentro a puerta cerrada celebrado en la comisaría de la calle Alcalde Muñoz. El objetivo es unir esfuerzos para prevenir la actividad de la pequeña y mediana delincuencia, especialmente virulenta en periodos vacacionales y de gran actividad comercial como las Navidades.
A la jornada de trabajo asistieron 32 guardias privados, entre ellos, miembros de la seguridad de las principales superficies comerciales, así como el comisario jefe de operaciones de la Policía Nacional, Pedro Giménez, el inspector jefe de Participación Ciudadana, Pedro García Guerao, y responsables de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica e Información.
El encuentro complementa los trabajos de campo que lleva a cabo la Policía Nacional en superficies comerciales almerienses, a los que concede una enorme valor para diagnosticar las condiciones de seguridad y diseñar los operativos (distribución de las unidades), según explica a LA VOZ mandos del cuerpo.
No en vano, entre el 17 de diciembre y el 8 de enero, en la segunda fase (o fase operativa), la Policía Nacional va a potenciar su presencia en áreas comerciales. Será a través de agentes uniformados o de paisano.
Los llamados "puntos calientes" estarán en los centros comerciales Mediterráneo y Copo, el Corte Inglés, Carrefour, en las áreas de ocio de Almería y El Ejido y las principales centros de comunicación, según fuentes de la Policía Nacional.
Además, se ha lanzado una alerta a las empresas de seguridad privada para que afinen sus equipos de videovigilancia y de detección de billetes falsos, de acuerdo a las medidas contempladas en el Plan Comercio Seguro, elaborado el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Confederación Española de Comercio (CEC). En el encuentro estuvieron presentes las empresas Casesa, Securitas, Eulen, Grupo Control, Vigilant, Avizor, Vinsa, Protexman, Halcón, Bomar y Mega-2.
Detenidos por robos
Según datos oficiales de la campaña de Navidad 2012- 2013, la Policía Nacional arrestó entre Almería y El Ejido a 123 personas, aproximadamente medio centenar de ellas por delitos o faltas vinculadas a robos y hurtos.
Se realizaron 118 contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar colaboración, y las identificación en controles preventivos superaron el centenar.
Más información en la edición impresa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51996/la-policia-nacional-revisa-la-seguridad-de-los-comercios-en-la-campana-de-navidad