El Ayuntamiento derriba un cuarto inmueble en ruina

La ejecución subsidiaria, se desarrollaba ayer en el 13 de la calle Begonia, en Los Molinos

María Medina
07:00 • 05 dic. 2013

Con la demolición ayer de un inmueble en la calle Begonia, en el barrio de Los Molinos, el Ayuntamiento de Almería terminaba de ejecutar, de forma subsidiaria, el derribo de cuatro construcciones en estado ruinoso en cuatro zonas diferentes de la capital. La actuación municipal llega después de que hayan concluido los procedimientos de ejecución forzosa.
Urbanismo aprobó el pasado mes de mayo una partida de 70.000 euros para obras de demolición y también de limpieza de solares, derivadas de la ejecución subsidiaria.
Los inmuebles demolidos han sido, además del número 13 de la calle Begonia, el situado en el número 15 de la calle Castaños, el 18 de la calle Silencio y la esquina entre las calles Obrador y Arquímedes.
Quedan ahora por terminar las obras de limpieza aprobadas para seis solares con problemas de salubridad y también seguridad, informan desde la Gerencia de Urbanismo, que adjudicó la ejecución de estas mejoras a la empresa Fircosa.


Vallado Una entidad, la adjudicataria, que procede no sólo a derribar los inmuebles aprobados, sino que se encarga de limpiar la zona y de vallar el solar para evitar nuevos problemas para vecinos y ciudadanos, en general.
Junto a los inmuebles ya derribados, los solares sobre los que se ha iniciado o se iniciará la limpieza están situados en la calle Pablo Iglesias, avenida del Mediterráneo, San Román y Marcos, esquina con la calle Cruz.


Incumplimiento En todos los casos, resaltan desde Urbanismo, las actuaciones han sido y serán  “consecuencia del incumplimiento de los propietarios, como legítimos obligados a la conservación y mantenimiento de solares o viviendas, después de haberse instruido el correspondiente procedimiento”. En todos los casos, además, “se trata de procedimientos de ejecución forzosa que se han concluido”.
De hecho, a la ejecución subsidiaria (el Ayuntamiento ejecuta pero después pasa la factura al propietario) se llega después de un procedimiento administrativo prolijo y cuando “el propietario del inmueble o del solar no cumple su obligación”, recuerdan desde la Gerencia.
Y es que, es obligación de los propietarios mantener los inmuebles en buen estado, al igual que los solares. En este caso, además, el Ayuntamiento estableció la necesidad de que estos espacios estén limpios y también vallados.
De hecho, el Consistorio ha procedido a vallar aquellos solares vacíos que son de su propiedad.




Presupuesto para 2014 Con el ánimo de continuar con este proceso y evitar, fundamentalmente, riesgos y problemas de salud pública, el presupuesto de la Gerencia para 2014 incluye una partida económica similar para las ejecuciones subsidiarias.






Temas relacionados

para ti

en destaque