Aprovechando el largo puente festivo, un centenar de personas de distintos puntos de España asistieron a la visita guiada por las casas señoriales de Berja organizada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos, en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento virgitano.
Fue el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, el encargado de conducir a los turistas, empezando por el Ayuntamiento de Berja. Allí los puso en situación geográfica e histórica sobre el municipio y destacó una fecha, el 25 de agosto de 1804, cuando se produjo un terremoto que afectó a la comarca alpujarreña y, especialmente, al municipio de Berja, destruyendo la población casi por completo.
A partir de esta fecha se conoce el urbanismo actual de la localidad y se empiezan a construir las casas señoriales, apoyadas en la prosperidad económica que viene dada por las minas de Sierra de Gádor.
A partir del Ayuntamiento de Berja se visitaron seis de las más de 60 casas señoriales existentes en el municipio virgitano, pudiéndose entrar en el interior de éstas gracias a la amabilidad de sus propietarios.
Molino del Perrillo
Una de estas casas señoriales a la que se prestó especial atención fue la Casa del Molino del Perrillo, entre las calles Agua y Pardo,en la pronto se comenzarán sus trabajos de rehabilitación gracias a los Planes Provinciales de la Diputación, en los que colaborarán ambas administraciones, y en los que se invertirán en primera instancia 800.000 euros.
Estas casas están situadas en el llamado centro histórico de la ciudad, un conjunto urbanístico sin parangón en la provincia de Almería, y que suponen una muestra del florecimiento económico que vivió Berja durante los siglos XVIII y XIX.
Esta situación se debió, sobre todo, al auge minero en la Sierra de Gádor, siendo, además, la época en la que se configuró la actual estructura urbana de la ciudad.
El objetivo principal del Centro Virgitano de Estudios es la investigación y difusión del patrimonio y la historia de Berja y La Alpujarra.
De hecho, este fin lo viene plasmando en la realización de diferentes estudios y proyectos relativos a la historia de Berja y su comarca.
Otra de sus funciones principales es la publicación y difusión pública de los trabajos científicos que sean producidos por el propio centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin.
Por último, este centro abunda en la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos, la organización de actividades y la concesión de ayudas y becas para el mejor desarrollo y aprovechamiento de los
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52274/un-centenar-de-personas-descubre-las-casas-senoriales-de-la-alpujarra