La continuidad del vuelo Almería-Sevilla vive, a esta hora, al filo de la navaja. El próximo 15 de enero expira el contrato suscrito con Air Nostrum, la aerolínea adjudicataria desde 2009, y por ahora no hay asomo para la apertura de un nuevo proceso de licitación, que, en el mejor de los casos, no podría estar resuelto antes del próximo verano.
Ambas administraciones, intervinientes en este proceso, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, se reprochan mutuamente haber descuidado este expediente, sin que se haya aclarado del todo el enredo administrativo en el que se encuentra, a día de hoy, la conexión de El Alquián con San Pablo.
La consejera de Fomento, Elena Cortés mantuvo ayer un encuentro con empresarios y representantes sindicales en Almería para explicarles su disposición desde el pasado mes de mayo para renovar este Servicio Público, con dotación presupuestaria de 2,57 millones de euros en 2014, “pero es imprescindible que el Ministerio publique la Orden Ministerial correspondiente”.
Menos frecuencias Sobre la reducción de frecuencias apuntada desde el PP, Cortés señaló que la Junta las ha adecuado a la dotación presupuestaria de 2,57 millones. Eso implica la supresión del vuelo del sábado, tras constatar que era el día con menor ocupación
La consejera ha justificado la medida en una cuestión administrativa ya que, de no mantener la misma partida para financiar el servicio, no supondría una renovación de la obligación de servicio público y habría que iniciar de nuevo el procedimiento con la nueva ley con paso por Consejo de Ministros.
El resto de la propuesta se mantiene con dos vuelos en días laborables, con la obligación de que el primero parta de Almería, y uno en cada sentido en domingos y festivos. El vuelo tiene una ocupación media del 53%. “El Gobierno no tiene que abonar cuantía alguna, sólo publicar la Orden, por lo que este retraso es injustificable, más aún cuando la Consejería garantiza esta subvención, que dará continuidad a la aportada durante los últimos cuatro años”, ha señalado Cortés, que ha instado a Elena Pastor a que el día 15 de enero sea un punto y seguido en la prestación de este servicio y no un punto y aparte.
Rentabilidad social “Es un servicio rentable socialmente y que repercute positivamente en el empleo y la actividad productiva de Almería”, ha señalado Cortés.
El Gobierno andaluz ha invertido hasta ahora en esta línea desde su apertura en 2009 unos 10 millones de euros. La consejera ha explicado que el 8 de mayo tuvo lugar una reunión sobre el futuro de esta línea entre la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio y la Dirección General de Movilidad de la Consejería, en la que expresaron su petición de renovación de la Obligación de Servicio Público.
Aviación civil Tras meses de gestiones, Aviación Civil dio trámite de audiencia formal a la Consejería, en escrito dirigido al director general de Movilidad, que respondió por carta el 17 de septiembre aceptando la propuesta.
“De ahí en adelante la Orden sólo está a falta de la firma de la ministra”, ha señalado Cortés, que volvió a escribir a Ana Pastor interesándose por la publicación de la misma el viernes 13 de diciembre, en una misiva en la que de nuevo instó al Ministerio a que garantice que no interrumpa el servicio.
“El Gobierno va tarde. La Orden tenía que estar publicada al menos desde octubre. El vuelo Almería-Sevilla ahora mismo no está garantizado para el 15 de enero”, señaló Cortés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52616/el-vuelo-de-almeria-a-sevilla-no-esta-garantizado-a-partir-del-15-de-enero