Alfredo Valdivia: “Mi compromiso personal es seguir prestando los servicios públicos”

El delegado de Salud hace un repaso por la situación de su área

La Voz de Almería
20:05 • 25 dic. 2013

Llegó desde la alcaldía de Fiñana pero en el despacho de la delegación, Alfredo Valdivia, sigue atendiendo a personas con el propósito de solventarles problemas y ofrecerles los derechos que les amparan en salud.


-Mujer, Juventud, Ley de la Dependencia, copago farmacéutico, sanitarios con contratos reducidos, infraestructuras sanitarias... ¿No son muchas áreas y muy diferentes para englobar bajo un mismo título, lo lleva bien?
Tengo claro que en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabajamos con personas, prestamos y seguimos trabajando por seguir prestando servicios públicos y universales a la ciudadanía. Es el principal objetivo. Por eso, lo llevo muy bien. Es un compromiso personal y también político.


- ¿Cómo se organiza para atenderlo todo?
Como le digo, tener al ciudadano almeriense en el centro de la tarea, me llava a organizarme de manera conjunta para llevar todas las áreas.




-Todavía se le sigue reconociendo como el delegado de Salud.
Desde la óptica de Salud es verdad que hay una estructura y un trabajo realizado desde hace más de 25 o 30 años. Es una prestación con unos índices de aceptación altísimos entre la ciudadanía.


-¿A pesar de las concentraciones  y el malestar de los sanitarios?
El personal sanitario está enfadado por los recortes salariales y lo entendemos. Pero he de poner de manifiesto que Andalucía ha apostado por garantizar los puestos de trabajo, también de los empleados eventuales que más se han visto afectados por el decreto de Madrid de implantar las 37,5 horas semanales. Para garantizar los trabajos, se mantienen contratos al 75%. Pero trabajamos para devolverlos al 100%.




-¿Pasa factura la crisis al usuario?
Andalucía está pasando la crisis con la cartera de servicios sanitaria intacta. Algo que no pueden decir otras Comunidades Autónomas como Madrid o Valencia, por ejemplo.


- ¿Y qué me dice de los derechos sociales?
Desde el área de Políticas Sociales no sólo se trata de la prestación a la ciudadanía de derechos que le son propios, sino que se apuesta por la profesionalidad de los trabajadores sociales. De cualquier modo, la Ley de Dependencia tiene un desarrollo más importante. Es un dato objetivo respecto a nivel nacional.




-Pero no me negará que no se nota la crisis.
También hay que reconocer que hay retrasos en los pagos, propios de la situación actual de crsiis y d elos problemas de liquidez que tienen todas las administraciones, pero conviene hablar de datos objetivos.


-¿Como por ejemplo?
En 2007 cuando se aprueba la Ley de Dependencia, magnífica y muy aceptada por la ciudadanía, se acordaba una financiación al cincuenta por ciento entre el Estado y las Comunidades Autónomas. En diciembre de 2013, Andalucía soporta entre el 72 y el 73%.


- ¿Cómo ve la Ley de la Dependencia?
Ha habido un recorte impresionante de 315 millones en los dos años últimos. Es un desmantelamiento clarísimo, por parte del Estado, de las medidas de protección social. Y aún hay más.


- Explíquese.
El Estado está elevando los baremos para poder acceder a la ley de dependencia y, a la vez, rebaja los servicios seguridad social. Eso sí, Andalucía responde.


Más información en la edición impresa de La Voz de Almería de hoy 26 de diciembre de 2013



Temas relacionados

para ti

en destaque