El Pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, a propuesta del equipo de gobierno, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio del Mercado Municipal, por la que los nuevos emprendedores que se instalen en este lugar no pagarán nada durante el primer año de funcionamiento del negocio. En la actualidad, los comerciantes de la planta baja del mercado de abastos de Berja, pagan 55 euros al mes, mientras que los de la planta primera tienen que abonar 45 euros.
Emprendedores Con el acuerdo adoptado, el párrafo tres del artículo 5 de la Ordenanza quedaría de la siguiente forma : ”Las nuevas adjudicaciones de casetas del mercado para la implantación de nuevos comerciantes ó autónomos en la plaza de abastos empezarán a pagar las tarifas anteriores a partir de un año desde su implantación. Se establece por tanto una tarifa por cada caseta del mercado, tanto las ubicadas en planta baja como alta, de 0€ durante el primer año de implantación”.En el turno de intervenciones, el portavoz de la oposición socialista, Victor Martínez dijo que le parecía bien la propuesta para tratar de relanzar el mercado. Una infraestructura que, en los últimos años ha sufrido un goteo, casi imparable, de pérdida de comerciantes que, en un principio, apostaron por el lugar para instalar su negocio. Al cabo de los años, o bién se han trasladado a otros locales, para ellos más atractivos, o han cerrado sus puertas definitivamente. El Alcalde, Antonio Torres, señaló que esta medida está destinada para la gente que tiene iniciativas y que no puede llevarlas a cabo por la situación económica. Ayuntamiento y el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial)de la Junta , trabajarán juntos para dar a conocer, entre todos los interesados, la iniciativa.
Desde 2008 El actual Mercado de Abastos de Berja abrió sus puertas en enero de 2008 y está situada a espaldas de la actual Plaza Porticada, que ocupó el mercado local durante más de 80 años y que ahora, libre de los puestos, se ha convertido en un elemento urbanístico de primer orden. En el Mercado de Abastos de Berja predominan los puestos de fruta y verdura, carne, pescado. Además, en los bajos se construyó un parking municipal con capacidad para casi doscientos vehículos tanto para los compradores como a los ciudadanos que acuden el casco histórico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53050/los-comerciantes-que-se-instalen-en-el-mercado-no-pagaran-durante-el-primer-ano