Sin consenso para las cercanas carretillas

La aprobación de la ordenanza reguladora de la fiesta salió adelante gracias a la mayoría del PP

carretilleros durante San Antón en una de las últimas celebraciones. (Foto cedida por portalmanzora)
carretilleros durante San Antón en una de las últimas celebraciones. (Foto cedida por portalmanzora)
Guillermo Mirón
19:57 • 04 ene. 2014

La cercanía de las Fiestas de San Antón de Cantoria en las que tradicionalmente se lanzan las carretillas, ha reavivado la polémica por las nuevas condiciones que tendrán que aceptar los aficionados a esta celebración.

El Pleno extraordinario que tuvo lugar el lunes llevó a debate la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Fiesta y Tirada de las Carretillas en el Municipio, que fue aprobada de manera definitiva con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno (PP) y con la abstención de la oposición (PSOE).




Normativa

Una ordenanza que servirá para reglamentar las nuevas limitaciones relacionadas con la seguridad para la fabricación y la tirada de las carretillas, así como otras cuestiones inherentes a estas fiestas como es su futura ubicación. Este último fue el aspecto que más crispó el debate.

Los socialistas han criticado que preguntaran “hasta en tres ocasiones” al equipo de Gobierno el lugar que acogerá la próxima fiesta de las carretillas, sin recibir “respuesta” por parte de los ediles populares. Desde el Gobierno municipal, en cambio, se asevera que se está a la espera de una reunión las autoridades para concretar el nuevo emplazamiento.  El encuentro tendrá lugar el día 9 de enero. “Con el año 2013 a punto de acabar, el Ayuntamiento elabora una ordenanza con la pretensión de llevar las carretillas al Recinto Ferial.




Abstención

Por otro lado, tenemos conocimiento de que la Asociación de Carretilleros también ha elaborado un proyecto para realizar la fiesta en las calles del pueblo”. Los socialistas se muestran a favor de celebrar las carretillas en el centro del núcleo urbano pero de manera “legal” y explicando a los vecinos “de las calles afectadas que vosotros -la asociación- junto con el Ayuntamiento, os encargaríais de tapar, destapar, limpiar, proporcionar materiales, velar por la seguridad y reparar posibles daños”. La abstención ha sido el resultado de la “ocultación” de información que los socialistas denunciaron en un manifiesto presentado en la sesión.









Temas relacionados

para ti

en destaque