Un farero, una asociación y una posada, premios Duna 2013

El Grupo Ecologista Mediterráneo da a conocer por Reyes sus menciones anuales

Mario Sanz, el farero de Mesa Roldán, premio Duna 2013.e;clip:r
Mario Sanz, el farero de Mesa Roldán, premio Duna 2013.e;clip:r
La Voz de Almería
22:02 • 06 ene. 2014

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha dado a conocer en la festividad de los Reyes Magos, como es tradicional, la concesión de sus Premios Duna, así como los ‘Carbón 2013’. Han pasado ya 27 años desde que estas menciones fueran instituidas para destacar la labor de personas e instituciones que se hayan destacado por su contribución en la defensa del medio ambiente almeriense, el buen uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

En el apartado negativo, los carbones que entrega el grupo ecologista simbolizan todo lo contrario, es decir las actitudes o acciones que supongan un perjuicio para nuestro entorno.




Más que un farero

Uno de los tres premiados de este años es Mario Sanz Cruz, técnico de Ayudas a la Navegación; es decir, farero. Ejerce su profesión en el faro de Mesa Roldán desde 1992 y en este tiempo se ha convertido no sólo en un decidido defensor de los faros como una parte importante del patrimonio, sino que ha asumido un fuerte compromiso con el medio ambiente en general y con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en particular, haciendo gala de un activismo decidido en favor de la protección de este espacio natural único.




La ilusión de Serbal

La Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) es otro de los premiados. Se tarata de una entidad que con tan sólo cinco años de vida ha demostrado cómo la ilusión y el compromiso pueden dar excelentes resultados en la actividad de estudio y defensa del medio ambiente y en la implicación de los más jóvenes en esa tarea. Su foco principal de atención se centra en “salvar de los desmanes urbanísticos la Ribera de la Algaida de Roquetas, amenazada por la voracidad de los especuladores”, explica el GEM.




Turismo sostenible

El tercero de los premiados es el complejo de turismo rural La posada del Candil, en Serón. Se tarata de un conjunto bioclimático de turismo en un espacio natural como es la Sierra de Los Filabres, inspirado en los antiguos poblados de la sierra y construido como edificio ecológico y sostenible. La Posada no es sólo un hotel rural ya que compagina esa actividad empresarial con un enfoque de mantenimiento y conservación del medio ambiente y una intensa integración en el entorno cultural de la zona.

En esta edición, como en las precedentes, han sido numerosas las candidaturas, hecho que el GEM valora positivamente porque indica que la preocupación por el medio ambiente, por el patrimonio o la búsqueda de un desarrollo equilibrado siguen movilizando a muchas personas comprometidas.

Tirón de orejas a dos ministros

A la hora de la concesión de las menciones Carbón 2013 las candidaturas también han sido abundantes. Finalmente ha sido para dos ministerios, el de Industria y el de Medio ambiente. Industria ha sido merecedero del Carbón del GEM por “su política energética que no ha hecho otra cosa que cercenar las posibilidades de desarrollo de las energías renovables”. En el caso de Medio Ambiente, el Carbón responde a esa reforma de la Ley de Costas que “consolida situaciones irregulares, da patente a urbanizaciones levantadas al margen de la Ley y abre la posibilidad de realizar nuevas concesiones o autorizaciones para la ocupación de un espacio cuya titularidad es del conjunto de los españoles como es la costa”.








Temas relacionados

para ti

en destaque