Se acabó la espera y la incertidumbre para los seguidores de la fiesta de las carretillas en Cantoria. Esta tarde a partir de las siete, el alcalde y responsables del equipo de Gobierno (PP) cantoriano y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán una reunión en la que se decidirán cuestiones clave para la celebración de esta tradición el próximo jueves, 16 de enero.
Sin decidir
Desde el punto de vista de quienes celebran San Antón con el lanzamiento de estos artefactos -representados por una asociación formada en el último año- uno de los principales puntos a tratar es el emplazamiento. Fueron muchos quienes mostraron su desacuerdo por el traslado a un margen del río Almanzora el último año, dejando atrás el centro del pueblo que ha sido el tradicional escenario en las últimas décadas.
La ubicación para el próximo jueves aún no está decidida, aunque se conocerá al término del encuentro. Una reunión a la que también está invitada la dirección de la asociación de carretilleros. “La ordenanza -aprobada la semana pasada- no especifica que sea en ningún sitio”, ha aclarado el alcalde, Gaspar Masegosa, quien reconoce que es una cuestión “muy delicada” que se debe tratar “con mucho cuidado”.
Celebración asegurada
Es por esta razón que los carretilleros no sabrán donde acudir en la madrugada del 16 al 17 de enero hasta que se estudie con los representantes de la Guardia Civil. “Que los vecinos estén tranquilos porque dentro de las medidas que podamos adoptar habrá carretillas aunque amoldándose a los tiempos y a la normativa”, añade Masegosa.
Cuestión, la de la ubicación, de gran importancia para los carretilleros, aunque no la primordial para el Consistorio, desde donde se advierte que “lo más importante” es que se dejen de fabricar las carretillas de manera casera e incontrolada. En la tarde de hoy se analizarán los riesgos, las posibilidades para, después, confirmar el lugar elegido, aunque el primer edil recuerda que “es la fiesta de todo el pueblo y lo que hay que buscar entre todos algo que beneficie a todos”.
Escuchar a todos y complacer a todos. Esto último se antoja más complicado, si bien es verdad que no será hasta primera hora de esta noche cuando se conozca cuál es el plan para la fiesta de las carretillas que sigue amoldándose a un nuevo formato más controlado donde primará la seguridad.
A la espera de la declaración de fiesta
La Asociación de Carretilleros de Cantoria, constituida tras las fiestas del año pasado, ha lamentado que no se hayan finalizado a tiempo los trámites con el Gobierno central para que las tradicionales carretillas sean declaradas fiestas de interés. “Con esa declaración podríamos hacer los cursos necesarios y se podrían tirar en todo el pueblo y con todo legalizado al 100%”, ha explicado David López Martínez, uno de los directivos del colectivo.
Desde la asociación aseguran desconocer cuál será el emplazamiento elegido para este año y apuntan a que “todo dependerá de lo que decida el Ayuntamiento”. Su apuesta era vover a las plazas céntricas, aunque los vecinos han presentado sus quejas para que se escogiera otra ubicación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53444/el-presente-de-las-carretillas-se-decide-esta-tarde