El largo recorrido para conseguir que la Alpujarra sea Patrimonio Natural de la Humanidad continúa y cualquier oportunidad es buena para impulsar su candidatura. Así lo cree la Diputación de Granada, quien ha anunciado que aprovechará la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra esta semana, para impulsar esta candidatura.
En esta ocasión, se trata de una iniciativa que parte de la provincia vecina y en la que no participará la Diputación de Almería. Según ha explicado a LA VOZ el vicepresidente del Patronato de Turismo de Granada y diputado provincial del área, Francisco Tarifa, será en el acto inaugural del stand cuando se haga referencia a esta candidatura.
Acciones
Además, el expositor de Granada en esta feria de turismo contará con un espacio especial para la Alpujarra y fotografías de esta comarca, aunque también del resto que conforman la provincia, tal y como ha destacado Tarifa. Se informará de la tramitación de este reconocimiento y de los encantos de esta comarca rural, “tan olvidada en muchas ocasiones”.
“Cada vez que tengamos la oportunidad, tenemos que aprovechar para promocionarla ”, ha apuntado Francisco Tarifa.
El jueves se presentó, en el Palacio Provincial de Almería, la participación de esta provincia en esta feria. En ella no se hizo ninguna mención a la candidatura de la Alpujarra ni a posibles acciones a desarrollar en este escaparate nacional. Además, preguntado por ello, la Diputación de Almería tampoco ha respondido al respecto.
El diputado granadino ha señalado que la candidatura abarca las dos caras de la Alpujarra, la de Granada y la de Almería. Francisco Tarifa ha hablado de la colaboración con la Institución provincial almeriense en esta andadura, “que es una carrera de fondo”. “Ni mucho menos es ajena a esta candidatura”, ha destacado el diputado.
“Una sola”
“Cuando hablamos de la Alpujarra yo nunca pongo una línea divisoria, lo hacemos en general. Muchas veces somos nosotros mismos los que tratamos de dividir y no identificar a la comarca como un territorio único, como es la realidad. Solo administrativamente se pone esa línea divisoria, pero cuando se declare Patrimonio Mundial no va a existir esa división”, ha apuntado. No obstante, en el expediente presentado hay una delimitación geográfica con un área de influencia y una zona de amortiguamiento, “que no tendrá ninguna consecuencia en la declaración final”.
El conseguir esta nominación no es una “cuestión de días o meses, sino de años”, ha comentado Tarifa, al igual que ha apuntado que lo importante es que el expediente inicial se ha presentado y que la Junta de Andalucía lo ha elevado a la Comisión Nacional de Patrimonio.
A la espera de que los Dólmenes de Antequera
“Cada una de las comunidades autónomas presenta ante la Comisión Nacional de Patrimonio sus candidaturas, pero no puede tener más de una en la lista indicativa, donde la propuesta tiene que estar un año expuesta para su estudio y valoración”, ha explicado el diputado provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa.
En la actualidad, la Junta de Andalucía tiene la candidatura de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la citada lista indicativa, hasta que no sea elevada definitivamente ante la Unesco no podrá entrar la siguiente, que sería la Alpujarra.
“Creemos que en este otoño Málaga superará este trámite y podrá entrar
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53957/granada-impulsara-la-candidatura-de-la-alpujarra-en-la-feria-de-fitur