El sábado por la tarde, alrededor de las cinco, los Moros y Cristianosde Carboneras se dejaron ver con todo su esplendor por los muchos visitantes que acudían a los pabellones de la feria de turismo FITUR. Alrededor de medio centenar de vecinos de Carboneras acudieron a Madrid de forma voluntaria para representar por vez primera esta fiesta de las dos culturas, que según los expertos, es la más antigua que se conserva en la provincia, ya que se remonta al siglo XVII. “Ha sido una apuesta importante y la gente reaccionó muy bien a nuestro desfile, pasamos por todos los stands de las provincias de Andalucía y mucha gente preguntaba sorprendida al conocer que esta fiesta se realizaba también en Almería”, declaró ayer a LA VOZ el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, quien se desplazó hasta Madrid junto a la comitiva y la concejala de Turismo, Beatriz Hernández. Ya en el stand de Almería y desde el inicio de la feria se encontraba el técnico municipal de la Oficina de Turismo de Carboneras, quien al ser el habitual en el pueblo conoce bien todos los detalles del municipio y de la provincia y ha sido un valor seguro para resolver dudas y preguntas de los muchos visitantes que se han acercado al stand de Almería, dentro del pabellón de Andalucía preguntando no solo por Carboneras sino por toda la provincia.
Entusiasmo El medio centenar de carboneros que participaron en esta exhibición de Moros y Cristianos se desplazaron a Madrid de madrugada en autocar y han compartido con el Ayuntamiento.
los gastos de su desplazamiento y estancia de una noche, alrededor de 4.500 euros. “Ha sido una inversión bastante buena para Almería. Hemos revolucionado Fitur en un día en el que había muchos visitantes”, añade el alcalde independiente de este bello municipio levantino almeriense.
Prueba del interés suscitado por el desfile de los Moros y Cristianos de Carboneras es que se agotaron los dos mil posters de la Playa de Los Muertos, tres mil planos callejeros del pueblo y guías gastronómicas transportados hasta Madrid.
El 13 de junio Las Fiestas patronales de San Antonio de Padua, en torno al 13 de junio, son las fiestas grandes de Carboneras e incluyen una batalla de Moros y Cristianos, evocando los ataques berberiscos a estas costas. Dicho acto tiene lugar durante un solo día, en el que se representan dos jornadas de enfrentamientos entre los bandos. Son cerca de doscientas personas las que se disputan la imagen del santo y la posesión del Castillo de San Andrés. Seguramente, este junio vendrán muchos más turistas tras el éxito de esta exhibición en Fitur.
Triatlon por tercer año Fitur fue también el escenario para la presentación oficial de la Triwhite Cup, un circuito de triatlón que se disputa en seis ciudades mediterráneas, una de ellas es Carboneras, sede por tercer año de esta prueba.
El acto se llevó a cabo en el stand de San Javier (Murcia), que será la primera sede de este circuito, el próximo 12 de abril. Carboneras acogerá su prueba el 20 de septiembre y, además, estarán integradas en el circuito: Alicante (4 de mayo), Xabia (1 de junio), Pilar de la Horadada (15 de junio) y Benidorm (5 de octubre). Fermín Egido, director de la empresa promotora, White Go For, ha afirmado que la selección de los municipios se ha realizado “porque cada uno de ellos es especial, sus recorridos y entornos nos han atraído desde el primer momento”. A dicha presentación acudieron el alcalde de Carboneras Salvador Hernández junto a la concejala de Turismo Beatriz Hernández.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54279/los-moros-y-cristianos-de-carboneras-despiden-fitur-por-todo-lo-alto