Ayer día 1 de Febrero de 2014 fue una jornada histórica para Gádor: tras haber sido proclamada en abril del pasado año Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, recibió la Coronación Canónica de manos del Obispo de Almería, Adolfo Gónzález Montes.
Al solemene acto asistieron el alcalde de la localidad, Eugenio Gonzálvez, con su equipo de Gobierno, así como el subdelgado dl Gobierno, Andrés García Lorca, los alcaldes de doce localidades del bajo Andarax, los diputados Lirola, Alías y Martínez Utrera y el teniente coronel de la Legión, Antonio García, así como la práctica totalidad del pueblo gadorense que acudió al templo parroquial a expresar su devoción por la Patrona y ser testigos in situ del histórico momento.
La corona Especialmente orgulloso se siente el párroco de Gádor, Victoriano Montoya, de sus feligreses, quienes han aportado en enseres domésticos (cubiertos, bandejas) y personales (pulseras, cadenas, anillos) la plata necesaria para, una vez fundida, realizar la corona que luce desde ayer la Patrona de Gádor. Fueron más de cinco kilos que, debidamente purificados y cincelados de forma absolutamente artesanal, han propiciado la corona de la Virgen.
El acto de ayer sábado fue la culminación de los celebrados a lo largo de toda la semana y que han consistido en un concierto de la Joven Orquesta Barroca de Roquetas, un Solemne Triduo, exposición del Santísimo, eucaristías, confesiones y meditaciones y visitas a los enfermos con la Comunión.
El broche de oro tuvo lugar ayer a las 6 de la tarde, con la celebración de la Eucaristía por parte del Obispo Adolfo González quien,tras la predicación de la Palabra, procedió a la colocación de la corona de plata en las sienes de la Virgen del Rosario, proclamándola Patrona Coronada, distinción que sólo poseen en la provincia la Virgen del Mar (Almería) Virgen del Río (Huércal Overa), Virgen del Saliente (Albox) y Virgen de los Remedios (Serón).
Curiosamente, a los pocos segundos de la Coronación, se produjo en l templo un apagón que duró varios minutos. Pero pronto volvió la normalidad y el Obispo y los seis sacerdotes concelebrantes continuaron la Eucaristía.
Procesión Una vez finalizada la Santa Misa, a las 7’50 de la tarde-noche gadorense, dio comienzo la procesión por la calles del pueblo con la Imagen de la Patrona. La Virgen iba escoltada por una representación de la Legión Española, voluntarios de Protección Civil y la Banda de Música de Gádor.
Quizá el momento más emotivo fue la oración que el Obispo rezó por el alma de los fieles difuntos en la Ermita de las Ánimas y la posterior bendición de los fructíferos campos de Gádor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54589/la-virgen-del-rosario-coronada-por-los-gadorenses