La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos del Plan de Choque por el Empleo con actuaciones selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos en Canjáyar, Dalías y Fiñana, y a primeros de marzo comenzará trabajos de mejora y mantenimiento de instalaciones de uso público en Níjar (en el Parque Natural-Cabo de Gata Nijar) y en Tabernas. En su conjunto, los trabajos de este proyecto suponen una inversión de más de 600.000 euros, generarán casi 5.200 jornales a lo largo de los próximos meses.
Canjáyar En Canjáyar, los trabajadores desempleados contratados por el Plan de Choque están repoblando 74 hectáreas del monte público La Bocharalla, con 18.600 plantas (acebuche, algarrobo, coscoja y lentisco).
Dalías En este municipio, los trabajos se iniciaron el pasado lunes en el monte Peñas Negras, donde se está incrementando la densidad de la población de encina con la plantación de unos 12.000 ejemplares en una superficie de 48 hectáreas. El ahoyado para la plantación se realiza de forma manual. La encina es una especie que debe presentar un especial protagonismo en la zona, con la idea de ayudar a conseguir el equilibrio ecológico deseado entre la vegetación y su interacción con el medio.
Fiñana En el Monte Prado de este municipio y con una superficie de 82,6 hectáreas-, el proyecto contempla la repoblación con de pino carrasco, encina y almez. Se plantarán 49.560 plantas. Los trabajos, que se iniciaron a finales de enero, los lleva a cabo una cuadrilla de 14 personas.
En la provincia de Almería, el Plan de Choque contempla una inversión de algo más de 8 millones de euros con el objetivo principal de generar el llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios.
De estos 8 millones de euros, 1,7 se destinan a la mejora de caminos rurales y 6,4 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán unos 56.000 jornales.
Níjar y Tabernas En Níjar y Tabernas los trabajos está previsto que comiencen a primeros de marzo. En Tabernas se realizarán actuaciones selvícolas sobre una superficie de 51 hectáreas de los montes La Palmilla y La Peineta, con tareas de recogida, apilado y eliminación de residuos, y desembosque de madera. En Níjar, en el Parque Natural, los trabajos incluirán el de acondicionamiento del mirador Amatista; vallado de protección, un sendero para uso de bicicletas, acondicionamiento del sendero de San Pedro, por ejemplo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55402/mas-de-5-000-jornales-en-el-campo-y-monte