Martín Acuyo, nuevo arcipreste del municipio

El obispado ha realizado una serie de nombramientos entre los que destacan los arciprestazgos

Marta Rubí
22:22 • 17 feb. 2014

El párroco de Nuestra Señora delCarmen de Aguadulce y responsable de la delegación de Misiones suma desde la pasada semana una nueva responsabilidad. Antonio J.  Martín Acuyo ha sido nombrado por el Obispado nuevo arcipreste de Roquetas de Mar, un cargo que ya ostentó en años anteriores en el Levante almeriense, en concreto, en Vera, antes de su traslado a la iglesia de la barriada roquetera.


El de Martín Acuyo está acompañado por otros 26 nombramientos realizados por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, para cubrir las distintas necesidades que surgen en la diócesis que administra, una vez que, además, cuenta con nuevos sacerdotes tras las últimas ordenaciones.


 Arciprestazgos Y en esta ocasión, presta una especial atención a la figura de los arciprestes, que en muchos casos no estaban cubiertas. Según se destaca en la página web de la diócesis de Canarias, “para facilitar el cuidado pastoral, la Iglesia se organiza en arciprestazgos”.




Un arciprestazgo es la unión de varias parroquias cercanas entre sí. Así, el arcipreste es el título de un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis. Antiguamente, el arcipreste era el sacerdote ordenado más antiguo de una iglesia episcopal o bien aquél que designaba el obispo como más eminente. Su función principal consistía en sustituir al obispo, por ejemplo por enfermedad, en las ceremonias de culto. En España, el Concordato de 1851 determina que los arciprestes rurales deben ser nombrados por el obispo entre los párrocos de una comarca. 


 Además esta figura o grupo peculiar, como lo califica el Código de Derecho Canónico, sirve de enlace perfecto entre el Obispado con cada una de las parroquias y sus respectivos sacerdotes. El arcipreste es, en el fondo, un vicario del obispo en cada uno de los arciprestazgos.




 Vicario en la capital Pero además de los nombramientos de los distintos arciprestes, once en total, el Obispo ha efectuado también el nombramiento de Juan Torrecillas, deán de la Catedral, como nuevo vicario episcopal para Almería capital y zona centro, caro que hasta ahora recaía en Manuel Menchón.


En cuanto al resto de vicarías territoriales, no se comunica ningún cambio, a pesar de que el vicario del Norte y Levante, Antonio Mata, fue precisamente trasladado a principios del presente curso a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas. 




El tercero de los vicarios territoriales es Emiliano Abad, para el Poniente, y párroco además de El Parador.


En el resto de nombramientos destacan asimismo los nuevos párrocos: Hernán Darío Cano para Laujar de Andarax y Fondón, José Rubén Fernández para Huércal Overa y las comunidades adjuntas, Juan José Membrives, que amplía la vicaría parroquial de Vera a Lubrín y Uleila del Campo, y José Miguel Robles, nuevo administrador parroquial de Balanegra.



Temas relacionados

para ti

en destaque