Deuda de más de 4 millones por el IBI

La Junta debe esta cantidad a Berja, Alcolea, Cuevas y Huércal-Overa por los embalses

El embalse  de Benínar se encuentra situado en los municipios de Berja y Alcolea. tyle>.ap
El embalse de Benínar se encuentra situado en los municipios de Berja y Alcolea. tyle>.ap
Eva de la Torre
22:00 • 10 mar. 2014

No es la primera vez que los ayuntamientos de los municipios afectados pieden a la Junta de Andalucía que abone lo que les debe en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) por alojar en su territorio alguna instalación como un embalse. Pero esta vez, la petición viene en forma de reclamación previa y ha sido interpuesta por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, que preside el alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado nacional del PP, Jesús Caicedo,

La Federación reclama el abono de la deuda que la Junta no ha pagado a los ayuntamientos andaluces en concepto del IBI de sus presas y embalses y que asciende a unos 25 millones de euros correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.




Cuatro municipios

En el caso de Almería, la deuda de la administración autonómica asciende a 4.060.703 millones de euros repartidos entre cuatro municipios: Berja, Alcolea, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa. En el caso de los dos primeros, el impuesto que se debe es el correpondiente al embalse de Benínar, mientras que en los otros dos municipios, se trata del pantano de Cuevas.




En detalle

De estos cuatro municipios, el más perjudicado es el de Huércal-Overa, al que la Junta debemás de 1,3 millones del IBI de los años 2011, 2012 y 2013. A él, le sigue el de Cuevas del Almanzora, con el que la administración andaluza mantiene un debe de 1,18 millones por los dos últimos años. En tercer lugar, se encuentra Berja, que tiene derecho a cobrar algo más de un millón de euros por los ejercicios de 2012 y 2013.

Sin embargo, aunque la cantidad que la Junta debe al municipio de Alcolea es la menor de los cuatro, 491.940 euros, es posiblemente la deuda que más perjudique, ya que se trata de un pueblo pequeño, con menos de mil habitantes, y cuyo presupuesto anual ronda el millón de euros. Es decir, la deuda en concepto de IBI por el embalse  supone casi la mitad del dinero con el que ese municipio de la Alpujarra almeriense cuenta todo un año.

Jesús Caicedo que, según un comunicado de la Federación, se ha entrevistado hace más de un mes con la consejera de Medio Ambiente de la Junta, había puesto en conocimiento desde el año 2013 de manera formal la deuda de la Junta a dicha Consejería y ahora, “tras el paso del tiempo sin noticias de la Junta, pese a contar con una consignación presupuestaria para dicho fin de más de 9 millones de euros al año, consignación aprobada en los presupuestos de la Junta de Andalucía, no le cabe más opción que las acciones judiciales, salvo que la Junta a quien tantas veces se ha reclamado, de manera voluntaria empiece a pagar la deuda que mantiene con los ayuntamientos y a los que está dejando en una situación económica crítica por el incumplimiento legal del pago del IBI”, ha señalado el alcalde de Cuevas.

Hay que recordar que el Estado nunca pagaba el IBI de sus presas, y no fue hasta que la Federación Nacional que preside el alcalde de Cuevas del Almanzora, ganó ante el Tribunal Supremo la sentencia de 1998 por la que obligó al Estado, y luego por virtud de las transferencias de competencias a las comunidades autónomas, a pagar del IBI de sus presas y embalses.









Temas relacionados

para ti

en destaque