Miembros de la Comunidad de Usuarios Riegos de la OICA de Cantoria han iniciado una recogida de firmas para denunciar las “irregularidades” que presuntamente está cometiendo la directiva de la comunidad presidida por Pedro Llamas, exalcalde de la localidad.
Así lo ha comunicado el Partido Socialista municipal, que ha transmitido su “apoyo” a este colectivo y ha manifestado que el exregidor “se está saltando el reglamento” establecido en la comunidad de regantes “para seguir de presidente”. La concejal Carmen Mellado, ha recordado que Llamas “tiene una condena firme de dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación” y que ahora “sigue saltándose las normas para mantenerse en su puesto de presidente”.
Normativa
Según los socialistas, las ordenanzas de la Comunidad de Usuarios establecen que la directiva –la Junta de Gobierno– tiene la obligación de convocar anualmente a la asamblea –la Junta General, para examinar la memoria y las cuentas del ejercicio anterior, aprobar los presupuestos del año siguiente y las derramas extraordinarias. Además, también recae en la Junta la obligación de renovar la composición de la Junta de Gobierno, cuyos cargos tienen una duración de cuatro años.
El actual presidente, Pedro Llamas, llevaría “desde el año 2005” sin convocar a la Junta General, por lo que “no ha habido ningún control de los gastos entre 2006 y 2013, ni se ha podido renovar a la dirección ni votar las derramas extraordinarias que cada año exige a los regantes”.
La última de las “derramas ilegales” a las que alude la edil socialista fue aprobada en febrero. De ella se ha informado a todos los regantes mediante una carta, en la que se les informa de deben abonar 30 euros por cada hora de agua “para el pago de los gastos fijos, como sueldo y seguridad social del pocero, gastos de contabilidad y fijo de luz”.
En la misiva, se recuerda a los comuneros que tienen hasta el 30 de marzo para abonar la cantidad y quien no pague en el plazo señalado por la actual Junta Directiva “sufrirá un recargo y la Junta de Gobierno prohibirá el uso de sus horas de agua, hasta que se ponga al corriente en sus descubiertos”.
Para Carmen Mellado, resulta “increíble” que una Junta de Gobierno “que no tiene legitimidad ninguna” se permita “el lujo de enviar cartas en este tono, exigiendo además una derrama que no tiene la potestad de aprobar”.
Inhabilitado a la espera de un indulto
El exalcalde de Cantoria y presidente de la comunidad de regantes fue condenado recientemente a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por faltar a la verdad en un escrito con sello oficial del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica.
Tras ser condenado, negó que siga ejerciendo como alcalde “en la sombra” ante el juez, después de que el PSOE presentara una denuncia en este sentido que fue investigada por la justicia. Como último recurso simpatizantes, vecinos y compañeros de partido de Llamas han firmado la petición de indulto para el que fue primer edil popular de Cantoria. La iniciativa está dirigida al Ministerio de Justicia y en ella se subraya su labor “intachable” como alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56921/el-psoe-dice-que-pedro-llamas-se-salta-el-reglamento-para-presidir-a-los-regantes