“Alteza Real:
Nos permitimos informarle y rogar su mediación, ante el estado del deterioro irreversible en sus funciones que amenaza al observatorio, que es la mayor instalación científico-técnica dedicada a la astronomía observacional en la Europa continental, y que inaugurada por su majestad el Rey en 1979”.
Con este primer párrafo de su carta, la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto apela al Príncipe de Asturias “para que interceda, en sus posibilidades, para lograr que el Observatorio de Calar Alto mantenga su actividad científica plena como el centro astronómico de vanguardia que siempre ha sido”. Esta carta la justifican en el hecho de que el Observatorio de Calar Alto fue inaugurado por el Rey Juan Carlos y el propio Príncipe de Asturias estuvo de visita. Igualmente, en los premios que llevan su nombre, la Sociedad Max Planck recibió el galardón a la Cooperación Internacional.
Campaña de firmas Esta carta fue presentada ayer a la opinión pública por tres miembros de dicha asociación, junto a una campaña de recogidas de firmas por internet, en el portal change.org.
En un comunicado, la Asociación ha señalado que la campaña quiere pedir el apoyo de toda la sociedad "para evitar que sigan los recortes en el Observatorio de Calar Alto y que la actividad científica se vea mermada en un centro de gran prestigio internacional", siendo el observatorio astronómico más grande de la Europa continental.
En la rueda de prensa estuvieron presentes tres miembros destacados de la asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto: Javier Barbero, Antonio Herrera y Samuel Góngora. Junto a ellos, el periodista y monologuista Pepe Céspedes, quien escenificó su apoyo mediante la firma del manifiesto ante la prensa. A este ya se habían sumado otros almerienses célebres: el director de cine Manuel Martín Cuenca, el científico Ginés Morata y el director de la Casa Encendida de Cajamadrid, el también almeriense Jose Guirao. Céspedes ha apuntado que “se puede recortar de otras partidas del gasto público que seguro no tendrían tanta repercusión negativa en instalaciones de la importancia de Calar Alto”. Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los almerienses en particular “para que defiendan estas instalaciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57391/apelan-al-principe-para-salvar-el-calar-alto
Temas relacionados
-
Juan Carlos I
-
Internet
-
Medios de comunicación
-
Monarquía
-
Recortes
-
Asociaciones
-
José Guirao
-
Calar Alto
-
Astronomía