El Partido Socialista de Cantoria ha puesto el grito en el cielo por la probación de los nuevos estatutos de Galasa, empresa gestora del agua en la localidad. Los socialistas han asegurado que, en el caso de Cantoria, la aprobación de las nuevas normas podría elevar la factura del agua “hasta un 285%”.
La edil socialista, Carmen Mellado, ha asegurado que “una familia que esté pagando 16 euros por el agua tendrá que abonar casi 58 euros por el mismo consumo con las nuevas tarifas”. El PSOE, en la oposición, cree una contradicción que Cantoria pase por esta situación cuando “dispone de numerosos pozos que les abastecen”. Una circunstancia que podría tener su réplica en la pedanía de Almanzora, ya que, según Mellado, el Ayuntamiento “ha abierto las puertas a la gestión íntegra del servicio por parte de Galasa y difícilmente podrá defender que esta pedanía siga gestionándolo de manera independiente usando su pozo como hasta el momento”.
El Consistorio (PP) aprobó los estatutos el pasado 12 de febrero. La decisión contó con el voto a favor del Gobierno local y con la oposición del PSOE, cuyos ediles advirtieron que los nuevos estatutos conllevarían “subir las tarifas, asumir con el dinero de todos los vecinos parte de la elevada deuda que mantiene por el momento la empresa y perder autonomía local en la gestión del servicio”.
Desmentido rotundo
“Me da pena cómo se puede mentir tanto en tan poco tiempo”. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde, Gaspar Masegosa, al ser cuestionado por las denuncias del PSOE y por una posible subida del agua que “de momento” niega.
“El recibo vendrá esta semana y verán que no es cierto”, ha adelantado, a la vez que defiende que los estatutos se deben aprobar porque “lo exige la nueva Ley del Agua de la Unión Europea”. En cambio, Masegosa ha pedido a la oposición el mismo énfasis para “exigir a la Junta que elimine el impuesto que ha estado cobrando en el agua tres años para mejorar las infraestructuras, de las que ha construido once de las 300 obras que se deberían haber ejecutado”.
Concentración hoy: Gestión pública sí, privatización no
Vecinos del municipio de Cantoria han organizado un acto de protesta para expresar su descontento por los nuevos estatutos de la empresa pública Galasa. Este es el motivo de una concentración convocada para hoy a las once de la mañana en la puerta del ayuntamiento con el lema “Gestión pública del agua sí, privatización no”.
El acto, en el que se leerá un manifiesto, se repetirá cada miércoles según lo previsto y ha sido convocado por una “plataforma ciudadana” que ha recibido el “apoyo” del Partido Socialista del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57964/la-subida-del-agua-puede-llegar-al-285