Las inmediaciones del Ayuntamiento de Cantoria han sido el escenario escogido para el primer acto de protesta por las nuevas condiciones para la gestión del agua planteadas por los estatutos de Galasa, aprobados recientemente por la Corporación municipal.
Bajo el lema "Gestión pública sí, privatización no" más de una trintena de vecinos se han concentrado en la mañana de este miércoles, coincidiendo con el día de mercado municipal en la localidad. En contra de lo anunciado no hubo lectura de manifiesto y el acto se desarrolló sin incidentes y, por momentos, bajo la mirada del alcalde, Gaspar Masegosa (PP) y del exregidor Pedro Llamas, presente en la plaza aunque distante con respecto a los manifestantes.
“Queremos una gestión pública del agua porque hasta ahora así ha sido. Si se privatiza el recibo puede aumentar hasta un 275%”, argumenta Ángel Pedrosa, uno de los vecinos que forman parte de este movimiento que “pretende ser el origen de una plataforma ciudadana”.
Continuidad
Miembros de este colectivo han advertido que el de ayer no será un acto aislado y que las reivindicaciones continuarán escuchándose en los próximos días. Sin ir más lejos, la siguiente convocatoria sería la próxima semana en el mismo lugar escogido para este miércoles, a las puertas del Consistorio cantoriano.
Entre los asistentes se encontraban también ediles del Partido Socialista, cuyo grupo ha mostrado esta semana su “apoyo” a estas protestas tras el voto en contra de los ediles de la oposición en el Pleno en el que fueron aprobados los nuevos estatutos de la empresa pública Galasa.
Una normativa que, según los socialistas, supondrá una “subida de las tarifas, asumir con el dinero de los vecinos parte de la deuda de la empresa y perder autonomía local en la gestión del servicio”. Pese a su apoyo, los convocantes insisten en que su deseo no es el de “politizar este acto ni los que vendrán en un futuro; nos apoyan vecinos de todos los ideales”, ha asegurado Pedrosa, que entiende que Cantoria “es uno de los pueblos con más pozos y agua” y que tiene “capacidad para gestionarla de manera pública”.
Más concisos se han mostrado otros ciudadanos que se han situado tras la pancarta. “He venido para que no nos privaticen el agua que es nuestra. Son nuestros pozos. Y tampoco queremos que la suban”, razonaba una vecina con el edificio del Ayuntamiento a sus espaldas.
Gaspar Masegosa, alcalde: “Los recibos demuestran que es mentira”
El alcalde de Cantoria, Gaspar Masegosa, ha seguido de cerca por momentos la evolución del acto de ayer. Masegosa ha reiterado que es “mentira” que la aprobación de los nuevos estatutos de Galasa suponga un aumento en la tarifa. Además, cree que se quiere utilizar la gestión de este bien líquido “para hacer política”, aunque confía en que los vecinos “sepan” esta misma semana “cuál es la verdad” cuando “comprueben en sus recibos que no hay un aumento del precio, demostrando que es mentira”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58046/protesta-por-la-futura-gestion-del-agua-de-galasa