Unos por la práctica de una actividad saludable como el senderismo, otros empujados por la devoción a la Santa Cruz del Voto, la cuestión es que 250 personas realizarán un recorrido a pie que partirá de Almería capital y tras recorrer la Sierra de Gádor desembocará en la localidad de Canjáyar.
La ruta se celebra el 26 de abril, fecha que este año se convierte en el Día de la Santa Cruz, patrona del pueblo, que traslada su festividad al coincidir la oficial, el 19 de febrero, con la Semana Santa. Son 44 kilómetros de senderos y carreteras para poner a prueba la resistencia de los caminantes.
Es tabién un guiño a la patrona de la localidad alpujarreña, ya que se trata del mismo recorrido que en el año 1611 realizará un peregrino que trajo desde los Santos Lugares trozos de la cruz en la que murió Jesucristo, para luego caminar hasta Canjáyar y depositarlos allí.
Es la quinta edición de una peregrinación que se inició en vísperas de la celebración del IV Centenario de la Santa Cruz. Según el alcalde de Canjáyar, “es ya una prueba muy consolidada que ha ido creciendo en interés y en participación, hasta el punto de que hemos tenido que limitar las plazas para evitar los problemas de logística de las primeras ediciones en las que llegaron a acudir más de 400 personas”.
A los elogios a esta ruta mitad senderista, mitad peregrinación, se sumaba la diputada de Juventud y Deporte, Mariángeles Martínez, que mostró el apoyo de Diputación “por lo que tiene de promoción del deporte y del turismo deportivo, porque se trata de una ruta con muchos atractivos naturales, geográficos y culturales que atrae cada año a cientos de personas”.
En la presentación de la ruta, realizada ayer en la Diputación, estuvieron presentes los impulsores de la idea, Jesús Basterra y Carlos Esteban, que encontraron “de inmediato” el apoyo y el entusiasmo del Ayuntamiento y su alcalde. El promotor deportivo de la Corporación, Juan Rafael Guzmán, agradecía junto al alcalde los apoyos de empresas locales, de la Diputación y de la empresa Nutrexpa, empresas que aportarán buena parte de los alimentos y bebidas en los controles de avituallamiento.
La ruta tendrá también este año un aspecto que servirá para la concienciación ambiental porque, como recordó el alcalde, recorrerá una parte de los terrenos devastados por el incendio en la Sierra de Gádor “para que la gente vez los destastres del fuego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58432/44-kilometros-por-la-santa-cruz-o-por-hacer-deporte