La Mancomunidad del Río Nacimiento sigue trabajando por conseguir mejoras en el suministro eléctrico para acabar, de una vez por todas, con los “continuos” cortes de luz y cubrir la demanda de potencia existente en la comarca. El pasado viernes su presidente, Rafael Montes, se reunió en la capital con la directora general de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, aprovechando su visita a la provincia. En dicho encuentro se abordaron los problemas que siguen teniendo los siete municipios que integran el Río Nacimiento.
En ella se dio a conocer la reunión prevista para el próximo día 23 con la compañía Endesa. “Aportaremos documentación que nos ha solicitado. Entre esa información le entregaremos los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de todos los pueblos”, ha apuntado el presidente de la Mancomunidad del Río Nacimiento.
“En este encuentro trasladaremos las necesidades reales que existen en la comarca. Algunas empresas ya lo han trasladado por escrito. Todo ello, para que la compañía eléctrica trabaje en un estudio para recoger las posibles soluciones”, ha explicado el también alcalde de Fiñana.
Con asesoramiento
“A falta de la confirmación final, la reunión con Endesa será el miércoles 23 de abril”, ha asegurado el presidente de la Mancomunidad del Río Nacimiento. “A ella nos acompañará un técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, según nos han ofrecido hoy (por el pasado viernes) en la reunión mantenida. A partir de ahora nos va a asesorar en este proceso ”, ha comentado.
En la reunión del viernes de “colaboración” y “coordinación” también estuvo presente la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. “Hemos estado viendo y marcando un calendario con los siguientes pasos a dar”, ha apuntado.
Rafael Montes ha confirmado que los pueblos de la comarca siguen padeciendo los mismos problemas. “Continuan los microcortes, cada dos por tres hay uno. Ayer (por el jueves) mismo tuvimos uno, aunque fue muy corto”, ha señalado el regidor, quien también ha hecho hincapié en la escasa potencia existente en la zona. “Existe una demanda energética que necesitamos para que nuestros pueblos puedan crecer. Por ejemplo, el aserradero de Fiñana ya no puede crecer más por esta cuestión”, ha explicado el primer edil.
“Yo no sé si se han establecido estándares de calidad muy pobres o que son obsoletos, tampoco sé quién los determinó”, se ha cuestionado Montes.
Ronda
En julio de 2013, los alcaldes de estos siete municipios se trasladaron hasta la capital para dirigir sus quejas hasta Endesa y, posteriormente, a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial. Buscaban una solución a una situación que, según señalan, se arrastra desde hace ya varios años.
Montes comentaba entonces que los problemas con la tensión eléctrica impiden que se desarrollen varios proyectos. “Estamos asfixiados porque, a nivel industrial, en los pueblos con parques empresariales no se pude instalar nadie porque la potencia eléctrica no es la suficiente. Para que todo el mundo me entienda, no sirve ni para enchufar dos taladros”, señaló Montes meses atrás.
Endesa se comprometió a elaborar un estudio de la potencia, la valoración de la zona más apropiada para la ubicación de una nueva subestación (como posible solución) y el repar
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58631/nuevos-pasos-para-mejorar-el-abastecimiento-electrico