¿Puede un documental sobre la Semana Santa prescindir de las procesiones como eje argumental para centrarse en la emoción y los sentimientos que despiertan los momentos previos, posteriores y durante la salida a la calle de una cofradía? Hay quien piensa que sí y además lo quiere demostrar.
Los cofrades del Paso Morao de Albox serán los protagonistas de un documental que verá próximamente la luz y que ha sido rodado durante esta Semana de Pasión. En él, más de una treintena de personas se han sentado ante las cámaras para, en un acto de introspección, contar por qué cada año deciden formar parte de esta procesión, sus motivaciones, rivalidades entre cofradías o, en el caso de los más veteranos, narrar los recuerdos que guardan con más recelo tras toda una vida viendo desfilar procesiones por las calles albojenses.
Son aproximadamente treinta testimonios pero los protagonistas son muchos más. Las cámaras dirigidas por Ángel Rueda, han entrado en las casas de los cofrades la tarde del Viernes Santo minutos antes de la procesión para dejar constancia de las tradiciones, los nervios y los diálogos que se producen en el entorno familiar en uno delos momentos más especiales.
Recursos técnicos
“Es experimental. Queremos conseguir que la gente sepa el trabajo que lleva preparar la procesión y a su vez que se conozca la emoción y la pasión que siente esta gente. Algo que también puede resultar más que interesante para personas que miran con cierta indiferencia la Semana Santa. Pueden saber y aprender qué hay detrás sin intentar convencerles de nada”, manifiesta el encargado del trabajo.
Para que todos los momentos que rodean a la salida de la procesión queden plasmados no se ha escatimado en herramientas. El documental ha contado para su elaboración con cámaras de deporte de riesgo que se han situado en los tronos para grabar planos subjetivos de los anderos; es decir, nos pone en la piel de un penitente para casi ver a través de sus ojos.
El resto del documental se ha grabado con cámaras de alta definición y algunos detalles del Viernes y el Martes Santo albojense se podrán contemplan en cámara súper lenta. Aunque para Ángel Rueda lo mejor es el valor humano del equipo. “Me he rodeado de los mejores operadores de cámara”, sentencia.
El trabajo final se proyectará por primera vez en un pre-estreno en el Ayuntamiento de Albox que, de cumplirse los plazos, tendrá lugar en cuestión de semanas (probablemente en el mes de junio). Posteriormente se podrán reservar las copias de una edición limitada de medio millar de ejemplares mediante Internet. Un documental que va más allá de las procesiones y que mostrará la Semana Santa de Albox como nunca antes se ha hecho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59059/la-semana-santa-desde-dentro-en-un-documental