Nuevo intento de acuerdo para Calar Alto el día 29

Tras la huelga convocada los trabajadores del observatorio están “sufriendo presiones

Concentración en Almería ante la sede del centro.e;clip:rect(46
Concentración en Almería ante la sede del centro.e;clip:rect(46
Mª Ángeles Arellano
22:03 • 22 abr. 2014

Los trabajadores del Observatorio de Calar Alto siguen  luchando contra los recortes presupuestarios y por lo que consideran garantizaría la continuidad del trabajo científico en el Centro Astronómico Hispano Alemán, ubicado en la Sierra de Los Filabres.

El próximo día 29 empresa y empleados se volverán a reunir en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para seguir negociando el convenio colectivo.  Hasta el momento, las dos partes se están intercambiando propuestas sin que hasta ahora se haya alcanzado un acuerdo ni se sepan las condiciones que se barajan.

Una reunión que llega después de que el ambiente laboral se haya tensando. Y es que, según ha podido saber LA VOZ, tras la huelga convocada por los trabajadores estos están sufriendo presiones y amenazas, con una mayor tirantez en el ambiente laboral.

Desde hace ya varios meses, los empleados del Observatorio de Calar Alto, junto con asociaciones, administraciones, partidos políticos y aficionados a la astronomía,  están reclamando que no se apliquen los recortes presupuestarios anunciados por  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la sociedad alemana Max Planck.
A la huelga de los empleados, hay que sumar otras acciones como concentraciones en Madrid, Granada o Almería, además de la difusión de varios comunicados de prensa. 

La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto presentó en marzo la campaña de recogidas de firmas que ha lanzado a través de las redes sociales, y la carta que querían enviar al Príncipe de Asturias “para evitar los recortes”.

Con esta iniciativa se quiere pedir el apoyo de toda la sociedad almeriense, andaluza y española “para evitar que sigan los recortes en el Observatorio de Calar Alto y que la actividad científica se vea mermada en un centro de gran prestigio internacional”, siendo el observatorio astronómico más grande de la Europa continental.

Los primeros en sumarse a la iniciativa fueron el director de cine Manuel Martín Cuenca, el científico Ginés Morata, el director de la Casa Encendida de la Fundación Cultural de Cajamadrid, Jose Guirao, y el monologuista Pepe Céspedes, que estuvo presente en el acto y plasmó su firma durante la presentación.











Temas relacionados

para ti

en destaque