Un total de 26 ayuntamientos tienen agrupaciones de Protección Civil

630 voluntarios dan cobertura al 85,09 por ciento de la población de la provincia de Almería

imagen de archivo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Garrucha.tyle>.ap
imagen de archivo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Garrucha.tyle>.ap
Mª Ángeles Arellano
23:19 • 24 abr. 2014

26 de los 102 ayuntamientos de la provincia cuentan con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Cuatro de ellas se constituyeron el año pasado, en concreto en los municipios de  Huércal-Overa, Canjáyar, Gádor y Tabernas. Un total de 630 voluntarios velan por que cualquier actividad, sea deportiva, cultural, religiosa o social, sea un éxito.

A pesar de no ser un número muy elevado, estas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil cubren al 85,09% de la población almeriense, según datos facilitados por la Junta de Andalucía. Y es que los municipios más grandes cuentan con una, como son la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar y Níjar.

El resto de ayuntamientos que cuentan con una agrupación son: Albox, Berja, Canjáyar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, La Mojonera, Macael, Mojácar, Olula del Río, Pulpí, Tabernas, Turre, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

De todas ellas, la más numerosa respecto al número de voluntarios es la agrupación de Roquetas, que  cuenta con 60. A ésta le sigue Adra con 45, la capital con 42 y Albox y Carboneras con 41. Por el contrario, la más pequeña de todas, según datos de la Junta, es una de las nuevas, Canjáyar con 4 voluntarios.




Balance anual

En toda Andalucía, un total de 265 ayuntamientos cuentan actualmente con agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, un 3 por ciento más que en 2012, según el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista. El número de voluntarios en todo el territorio andaluz se eleva a 7.182, 78 efectivos más con respecto a los que había en 2012.

De estos voluntarios, 4.733 pertenecen a agrupaciones locales de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y otros 2.449 a agrupaciones de municipios con una población inferior a las 10.000 personas.

La Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en esas tareas en colaboración con las entidades locales, ha destacado, tras su balance anual, que todas estas agrupaciones prestan atención a más de 6,9 millones de personas, lo que supone el 81,7% de los habitantes de la comunidad autónoma.

Estas agrupaciones son organizaciones altruistas que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil. Colaboran también con los servicios de emergencia y en los dispositivos logísticos y de acción social.










Temas relacionados

para ti

en destaque