26 de los 102 ayuntamientos de la provincia cuentan con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Cuatro de ellas se constituyeron el año pasado, en concreto en los municipios de Huércal-Overa, Canjáyar, Gádor y Tabernas. Un total de 630 voluntarios velan por que cualquier actividad, sea deportiva, cultural, religiosa o social, sea un éxito.
A pesar de no ser un número muy elevado, estas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil cubren al 85,09% de la población almeriense, según datos facilitados por la Junta de Andalucía. Y es que los municipios más grandes cuentan con una, como son la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar y Níjar.
El resto de ayuntamientos que cuentan con una agrupación son: Albox, Berja, Canjáyar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, La Mojonera, Macael, Mojácar, Olula del Río, Pulpí, Tabernas, Turre, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
De todas ellas, la más numerosa respecto al número de voluntarios es la agrupación de Roquetas, que cuenta con 60. A ésta le sigue Adra con 45, la capital con 42 y Albox y Carboneras con 41. Por el contrario, la más pequeña de todas, según datos de la Junta, es una de las nuevas, Canjáyar con 4 voluntarios.
Balance anual
En toda Andalucía, un total de 265 ayuntamientos cuentan actualmente con agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, un 3 por ciento más que en 2012, según el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista. El número de voluntarios en todo el territorio andaluz se eleva a 7.182, 78 efectivos más con respecto a los que había en 2012.
De estos voluntarios, 4.733 pertenecen a agrupaciones locales de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y otros 2.449 a agrupaciones de municipios con una población inferior a las 10.000 personas.
La Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en esas tareas en colaboración con las entidades locales, ha destacado, tras su balance anual, que todas estas agrupaciones prestan atención a más de 6,9 millones de personas, lo que supone el 81,7% de los habitantes de la comunidad autónoma.
Estas agrupaciones son organizaciones altruistas que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil. Colaboran también con los servicios de emergencia y en los dispositivos logísticos y de acción social.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59210/un-total-de-26-ayuntamientos-tienen-agrupaciones-de-proteccion-civil