Risas y caballos para comunicarse

Equiessens ofrecerá esta semana un taller en el que los equinos ayudan a romper prejuicios

La experta Susana Salamanca y uno de los caballos participantes en el cursotyle>.apqj{posi
La experta Susana Salamanca y uno de los caballos participantes en el cursotyle>.apqj{posi
Javier Adolfo Iglesias
22:26 • 27 abr. 2014

Durante tres días del próximo puente tendrá lugar en Los Gallardos el taller “Clown y coaching con caballos” en la finca de la asociación Equiessence, una actividad que se celebra por segunda vez en Almería.  El objetivo de estas jornadas es que los participantes venzan su sentido del ridículo, aprendan a comunicarse mejor y a resolver conflictos, entre otros metas.
Del 1 al 4 de mayo, habrá tres sesiones en las que los participantes trabajarán la comunicación, emociones y la expresión sin prejuicios, sin inhibiciones. “Todos tenemos esto que hay que ir rompiendo poco a poco”, afirma Susana Salamanca, una de las monitoras que destaca lo contentos que se van los participantes. “En diciembre pasado había una persona muy tímida que le costaba hacer relaciones  y al final del taller una fotografía suya con una nariz de payaso lo dice todo”.

Leen el lenguaje no verbal Los caballos están presentes durante todas las sesiones del taller pero en ningún momento el participante se sube o monta al caballo, todo son relaciones y actividades desde el suelo. “Nunca se trabaja encima del caballo. El animal se limita a ser lo que es. El caballo es un animal muy grande que la mayoría de la gente no conoce.Por eso, acercarse a él, inspira como mínimo respeto”, afirma Susana Salamanca, quien es psicóloga y experta en terapias y coaching con animales, y específicamente los caballos desde que se introdujera y formara en este área  de forma pionera a través de la asociación norteamericana EAGALA en 2008, con las expertas Lucy Rees y Christiane Gohl. 

Risa equina “Yo creo que los caballos tienen sentido del humor, porque hay veces que juegan, se gastan bromas y se empujan entre ellos. Claro que su sonrisa no es una sonrisa humana, no se ríen y guiñan un ojo pero su expresión facial lo dice todo.  Elegimos los caballos porque sus reglas sociales son muy similares a las humanas”, asegura.  Susana Salamanca posa junto a uno de los equinos que muestra una pretendida sonrisa. Su comunicación es distinta  a la nuestra y a la de los perros o gatos. “Ellos leen muy bien el lenguaje no verbal de las personas  lo traducen y transmiten muy bien”, añade.
Salamanca puso en marcha la asociación en 2010 y en 2012 se sumó su actual socia, Eva del Olmo, abogada experta en coaching.   A ellas, se ha sumado específicamente para este tallerIratxe Tovar, instructora de clowns y es la encargada de añadir el aspecto más lúdico.
Aunque ya están cubiertas las plazas mínimas para este taller aún quedan algunas libres, que se pueden reservar en la página web de esta asociación, en www.equie ssens.com  o en los teléfonos +34699074825  y +34661 734617.   La asociación la completa la escritora alemana de best sellers Sarah Clark, una amante de todos los animales y especialmente de los caballos, que han sido recogidos en los últimos años.

Único en Almería  En Almería no hay nada parecido a estas actividades que ofrece la asociación Equiessens. No se trata de doma, ni de aprendizaje a montar.  Al margen de este taller concreto de Clown y caballos, la asociación Equiessens prevé realizar talleres concretos para grupos de empleados en empresas importantes en Alemania que suelen financiar periodos de relajación y talleres de coaching.
También, desde su página web ya están ofreciendo otro taller específico en octubre y noviembre orientado a mujeres y llamado “Tu Yegua Alfa: Sabiduria femenina” y parte de su recaudación irá destinada a mujeres










Temas relacionados

para ti

en destaque