Todos a una por Las 200 Viviendas

El pleno ‘aparcó’ el debate de las ordenanzas y aprobó sólo una de las seis mociones de la oposición

La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, recorrió el barrio hace unas semanas.tyle>.apqj{posit
La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, recorrió el barrio hace unas semanas.tyle>.apqj{posit
Marta Rubí
01:00 • 29 abr. 2014

El ambiente de consenso con el que comenzó ayer el debate plenario resultó un espejismo pasada una hora del inicio. El Partido Popular aceptó ‘aparcar’ del orden del día las cuatro ordenanzas que figuraban como tema principal de la sesión, a petición del PSOE, que pidió más explicaciones técnicas. También aceptó incluir en una de sus mociones una serie de enmiendas propuestas por IU. Pero hasta ahí el consenso. Un fuerte debate sobre las competencias sobre caminos rurales supuso un punto de inflexión y sólo se llegó a aprobar una de las seis mociones de la oposición, sin ni siquiera debatir la mayoría.




El debate deja así sólo tres decisiones tomadas. La primera, iniciar trámites y estudios para conseguir la rehabilitación de Las 200 Viviendas y el barrio de Los Melilleros. La segunda, solicitar el asfaltado de ocho caminos rurales. Por último,  acondicionar plazas de parking en las calles cercanas al pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce, a propuesta de Indapa. 




Enmiendas La necesidad de solucionar el grave deterioro que sufre el barrio de Las 200 Viviendas fue de nuevo puesto de relieve, esta vez a través de una moción del PP, pero ya había sido objeto de otras propuestas en los años anteriores, iniciadas por todos los grupos municipales. “El núcleo de las 200 Viviendas no puede esperar más,  su situación requiere una actuación inmediata y urgente, y para ello, necesitamos el compromiso de la administración autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, que colabore de forma directa y efectiva con el Ayuntamiento en una rehabilitación total de este núcleo de población”, decía la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, cuando presentó la moción, si bien ayer no la defendió en pleno.




Tras mostrar su intención de apoyarla, Juan Pablo Yakubiuk expuso hasta siete enmiendas que implicaban, además de a la Consejería, al Ministerio de Fomento  para que incluya “en el Plan Estatal de fomento del alquiler y la rehabilitación” las actuaciones. Pero también pedía al Ayuntamiento que inicie un Plan Municipal de Vivienda y otros estudios, para conocer cuántas viviendas serían objeto de rehabilitación y cuáles son los equipamientos necesarios. 




Tras mostrar sus dudas sobre algunas cuestiones legales, el pleno votó a favor de la moción, incluidas las enmiendas. “Queremos que la Junta por fin dé una respuesta, ya que lleva dos años sin decir nada”, mantenía Cabrera, quien recordó una reunión con la delegada de Fomento, “que, como siempre, nos dio muy buenas palabras, pero no ha actuado”.




“La directora general de Vivienda, Amanda Meyer, visitó la zona y apoya el plan integral de rehabilitación”, contestó Yakubiuk; “además, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo está a un mes escaso de aprobarse. Mientras tanto, pedimos que el Ayuntamiento siga actuando, y después incluya los gastos en el Plan de Rehabilitación, parasolucionar los problemas de saneamiento de edificios”.




Competencias La segunda moción del PP pedía a la Junta el asfaltado de ocho caminos rurales que quedaron fuera del anterior Encamina2 (cuando, de las 42 vías solicitadas sólo se acondicionaron siete) y que no se han incluido en el nuevo plan, “por figurar en Patrimonio que debe hacerlo la Junta”. Fue la concejal socialista Ana Belén Zapata quien recordó que la competencia es municipal y cuestionó que la titularidad no sea municipal. “Si es de l




Temas relacionados

para ti

en destaque