Los representantes de los trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en el término municipal de Gérgal, se reunieron ayer martes con miembros de la empresa para negociar una propuesta que permita confeccionar el convenio colectivo, sentido en el que los empleados han ofrecido una rebaja salarial del 7,5 por ciento para los ejercicios de 2015 y 2016 que, junto con los recortes ya realizados, supondrían una reducción del 22,5 por ciento.
La propuesta de la parte social, que además supondrían la eliminación de la paga extra de marzo de 2015, ha sido aceptada por la parte empresarial, si bien únicamente a modo de transmisión, ya que la misma tendrá que se aceptada y ratificada por el comité ejecutivo del CAHA, conformado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Max Planck, en una reunión que se celebrará previsiblemente el 8 de mayo.
De esta forma, ambas partes se han comprometido a intercambiarse en unos días los borradores de convenio bajo una propuesta de mínimos que los empleados del observatorio tendrán que diseñar y que se basa en las condiciones del convenio actual, según han explicado a Europa Press fuentes de la mediación y de la parte social.
Poder adquisitivo
La propuesta de reducción salarial del 7,5 por ciento se sumaría a las realizadas ya por los trabajadores, que se han visto sometido a una congelación salarial y a otros recortes, que en conjunto llevarían a una merma de poder adquisitivo del 22,5 por ciento.
La medida, que afecta a unos 37 empleados del observatorio, está condicionada también a la salida “pactada y voluntaria” de entre cuatro y seis trabajadores del centro astronómico. Una vez que esté consensuada, los representantes de la empresa tienen que elevarla al comité ejecutivo para que sea aprobada y dé lugar al nuevo convenio.
Para adoptar esta decisión se han necesitado dos sesiones de mediación en el marco de Sercla los días 4 y 29 de abril, con una duración total aproximada de 4,5 horas. No obstante, en las últimas semanas los empleados y la empresa han mantenido reuniones periódicas en la sede del Observatorio para debatir determinados asuntos.
Las negociaciones estuvieron precedidas por una semana de huelga a la que asistieron todos los miembros de la plantilla y que estuvieron acompañadas de manifestaciones frente a la sede del CSIC, del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) y la sede administrativa del CAHA en Almería.
Tras estos días de huelga y, según ha podido saber LA VOZ, los empleados han sufrido presiones en su trabajo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59484/ofrecen-bajar-el-sueldo-un-7-5-en-calar-alto