La provincia de Almería ya ha sufrido los primeros grandes incendios forestales del año y preocupa el estrés hídrico que soporta la vegetación. Por ello, y como medida de prevención, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha establecido ya la prohibición de quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal.
Una medida que llega un mes antes de lo previsto habitualmente por el Gobierno regional, ante las “complicadas” condiciones meteorológicas que presenta la provincia. Preocupa la escasez de precipitaciones registradas durante los meses de otoño e invierno y los fuertes vientos, muy frecuentes en Almería, que propagan el fuego y dificultan las tareas de extinción
“Para poder llevar a cabo estas quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal siempre hay que pedir autorización a la administración, pero este año se aplicará esta medida extraordinaria a partir de mayo debido a las condiciones metereológicas tan complicadas con las que se presenta la campaña en la provincia”, han destacado fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca).
A esta medida de prevención hay que sumar otra ya anunciada por la Junta, como es el refuerzo de los medios terrestres y aéreos en la provincia de Almería a través delPlan Infoca.
La Junta también ha realizado un llamamiento a la prevención y colaboración de los ciudadanos ante el alto riesgo de incendios forestales que existe en la provincia, pidiendo que adopten conductas responsables en el monte que eviten este tipo de siniestros. Otras de las medidas de prevención han sido las cartas remitidas por parte de la Delegación de Medio Ambiente para alertar a los ayuntamientos de los riesgos existentes y pedir su colaboración para la concienciación ciudadana.
En la provincia se han registrado este año 40 actuaciones en terreno forestal, según datos facilitados esta semana por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía. De ellos, 25 han sido conatos -menos de una hectárea de superficie afectada- y 15 incendios. Respecto a la superficie total arrasada, el Plan Infoca no facilita por el momento los datos.
A pesar de este estrés hídrico, la época de máximo riesgo por incendio forestal se mantendrá tal y como está estipulado en la orden que cada año regula la Consejería de Medio Ambiente, es decir, desde el 1 junio al 15 de octubre.
En un mes se produjeron en la provincia seis incendios forestales que han arrasado más de 5.650 hectáreas. Aún se desconocen las causas de algunos de estos siniestros y se está a la espera de conocer los informes de las BIIF.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59631/prohiben-las-quemas-agricolas-como-medida-de-prevencion-ante-los-incendios