No se ha cumplido ni una semana desde que el pasado miércoles la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, anunciara la reanudación de los trabajos en la autovía del Almanzora para esta primera quincena de mayo. Sin embargo, ya se han dejado ver las primeras máquinas sobre las obras paralizadas de la variante de Albox.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Administración andaluza ha puesto en marcha en la jornada de ayer el “dispositivo previo necesario” para reactivar los trabajos de la variante de Albox en la Autovía del Almanzora, suspendidos en febrero de 2012. Para ello, ha comenzado a habilitar los accesos a la obra, situada en el enlace centro de la infraestructura, que conecta a la localidad de Albox con la pedanía de Almanzora (Cantoria), con el fin de facilitar el transporte y depósito hasta el lugar de la intervención de las piezas prefabricadas para construir un paso inferior previsto en esta actuación.
Finalización
Una vez llevados a cabo los trabajos de replanteo de la obra y las nuevas contrataciones, la duplicación de la variante de Albox “estará en pleno rendimiento en esta primera quincena de mayo, para finalizar el tramo de forma definitiva en marzo de 2015”, han recordado desde el Gobierno autonómico. Esto supondrá la puesta en servicio de un total de 22 kilómetros continuados de autovía desde Fines al enlace de El Cucador, en el municipio de Zurgena.
A pesar de la cautela, el anuncio de la reanudación de las obras ha sido bien acogido entre los agentes sociales y económicos de la comarca. Antonio Martínez Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), calificó de "buena noticia" la reanudación de las obras en la variante, si bien se mostró prudente ante el anuncio a la espera de que se confirmara la actuación de la Junta sobre el terreno. "Esperemos que esto no se quede en unas declaraciones", señaló Martínez.
Fue precisamente AEMA la asociación que convocó junto a otros colectivos del Valle una manifestación en mayo de 2013 pidiendo el reinicio de los trabajos en esta infraestructura comarcal. La reanudación de las obras se producirá casi un año después de que alrededor de unas 300 personas entre empresarios, asociaciones, políticos y ciudadanos se manifestaran sobre el tramo en cuestión para exigir al Gobierno andaluz la finalización de las obras de la carretera bajo el lema Autovía; ayer necesaria, hoy imprescindible.
Esta semana, quien ha regresado al terreno abandonado ha sido parte de la maquinaria y los primeros trabajadores. Los ciudadanos esperan no tener que volver a visitarlo para reivindicar su construcción al menos hasta marzo de 2015, fecha para la que está prevista la conclusión de las obras en el tramo.
Paralización: Los problemas con la UTE quedan atrás
Los trabajos en la variante de Albox se han reanudado después de que, presumiblemente, la Junta haya solventado los problemas derivados de la situación económica por la que atravesaba una de las empresas pertenecientes a la UTE encargada de su construcción de este tramo, tal y como adelantó La Voz de Almería el pasado mes de marzo.
“Estamos trabajando para buscar soluciones de forma que no haya que volver a convocar un concurso, lo que, desde luego, alargaría muchísimo los plazos”, explicó la delegada provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Encarnación Caparrós. No obstante, la delegada confiaba en que los problemas se podrían solucionar pronto y aventur&oacut
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59816/las-maquinas-vuelven-a-la-autovia