La autopista Cartagena-Vera está recuperando tráfico y superando el bache de los últimos años, en los que ha ido encadenando descensos debido a su baja ocupación, hasta el punto de que en 2012 tuvo que presentar preconcurso de acreedores con una deuda de 550 millones de euros. El movimiento de vehículos creció un 5% entre enero y abril, según informó ayer el Ministerio de Fomento, con una media de 2.381 vehículos diarios.
La explotación de este vial de 110 kilómetros mantiene la tónica ascendente que se registró en febrero, cuando aumentó un 6%, lo cual fue un punto de inflexión dado que el ejercicio anterior acabó con un descenso del 3%.
A nivel nacional, el tráfico de las autopistas de peaje creció un 2,81% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013, de forma que se situó en una media de 14.082 vehículos diarios. Se trata del primer aumento en el número de usuarios de la red de vías de pago en los últimos nueve años.
El efecto de Semana Santa
El tráfico de las autopistas logra regresar a tasas positivas al cierre de abril después de dispararse un 16% durante ese mes, en el que sumó unos 17.035 tránsitos al día impulsado por la celebración de la Semana Santa. A pesar de todo ello, la intensidad media diaria (IMD) de tráfico con que estas vías concluyeron los cuatro primeros meses del año es un 34,6% inferior al máximo de 21.541 vehículos al día que se anotaron para un mismo periodo, que data del primer cuatrimestre de 2006.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60455/la-vera-cartagena-acelera-recuperando-trafico