Las ecoaldeas o el resurgir del espíritu hippy

Los Molinos del Río Aguas y el cortijo Los Baños son ejemplos de una fórmula alternativa de turismo

El cortijo Los Baños reúne a diez personas que viven junto a la naturaleza. tyle>.apqj{pos
El cortijo Los Baños reúne a diez personas que viven junto a la naturaleza. tyle>.apqj{pos
La Voz de Almería
20:32 • 24 may. 2014

En los últimos años ha crecido en Almería  una oferta turística alejada de la civilización, las llamadas “ecoaldeas”. Aunque no abundan en nuestra provincia tienen   un público asegurado entre los más fieles seguidores de la ecología y la vida alternativa en comunión con la naturaleza.  Al menos hay dos lugares bien conocidos por los practicantes de esta vida radicalmente alternativa, tanto a nivel nacional como internacional: Los Molinos del Río Aguas, enntre Sorbas y Lucainena de las Torres; El Cortijo Los Baños en Sorbas.





En estos se recrea desde un renovado punto de vista comercial el espíritu de las antiguas comunas hippies.
Los Molinos del Río Aguas  cuenta con unos 40 vecinos permanentes, número que aumenta en verano. Esta población situada dentro del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas es una antigua aldea que vive sosteniblemente, libre de conexiones de agua y luz. La asociación de vecinos del pueblo decide cómo gestionar y mantener la acequia y la energía solar que les proporciona todo lo necesario para vivir, junto con los alimentos de la tierra.
En este enclave separado del mundanal ruido se pueden realizar muchas actividades. El pueblo, que es una mezcla de culturas debido a las diversas nacionalidades de sus habitantes, cuenta con cuatro proyectos independientes, basados todos en la sostenibilidad: la Pita- Escuela, la Casa de la Realidad, Cultura de la Tierra y Sunseed.
Éste último trabaja en cultivos ecológicos, regeneración de zonas áridas, bioconstruccón o tecnologías de bajo impacto como paneles u hornos solares. Sunseed tiene una clara vocación educativa y divulgadora, por lo que ofrece visitas guiadas atendiendo a los seis departamentos en los que divide su acción. Sólo el año pasado acogió a 110 voluntarios y 140 visitantes. Aunque no hay coordinación entre los proyectos, se ayudan unos a otros, ya que todos tienen en común el dirigirse a una vida más sostenible.

Los Baños  Por su parte, en el Cortijo Los Baños Al- Hamam, por ejemplo, se puede disfrutar de distintos tipos de jardines, manantiales y espacio para baños de lodos y arcilla al aire libre; todo ello integrado en un oasis natural. Además, cuentan con una granja escuela que recibe visitas de colegios, y organizan talleres muy diversos: de yoga, meditación, danza… Éstos pueden ser de un solo día o de un fin de semana, para grupos de hasta 15 personas.   Juan Segura, uno de los responsables, comenta que él no considera El Cortijo Los Baños una ecoaldea como tal. Para él, “somos un grupo de personas que desarrollamos varios proyectos, trabajamos y convivimos. El concepto ecoaldea es muy amplio y nosotros somos sólo 10, nos consideramos más un grupo de amigos o una familia”. Sea mayor o menor, el antiguo espíritu comunitario se recrea.










Temas relacionados

para ti

en destaque