La Consejería de Fomento y Vivienda prevé realizar en Almería un total de 44 actuaciones en los puertos autonómicos de gestión directa en la provincia -Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora)-, que supondrán la creación de unos 600 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos asociados principalmente a las actividades pesquera, náutico-recreativa, comercial, industrial, turística y de ocio.
Estos trabajos persiguen mejorar las instalaciones portuarias y convertirlas en “motores del desarrollo económico y social” de los municipios y de la provincia en general, ha explicado la delegada de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós.
Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Puertos 2014-2020, un plan cuyo borrador se presentó ayer a los colectivos interesados en su regulación, como concesionarios, cofradías y asociaciones de pescadores y clubes náuticos, además de representantes de la Universidad, ayuntamientos, usuarios y organizaciones ecologistas, entre otros.
Actualmente, las actividades que tienen como base los cinco puertos almerienses de la Junta proporcionan empleo a 5.836 trabajadores, de los que 1.297 puestos de trabajo son directos y 4.539 indirectos.
Con la ejecución de las 44 actuaciones, la Consejería pretende incrementar un 10% la cifra de empleos asociados a los puertos, lo que supone unos 580 puestos de trabajo nuevos hasta 2020.
Demasiados atraques
En relación a la náutica de recreo, el Plan constata que existe un importante desfase entre la oferta y la demanda de atraques deportivos, motivo por el que la ocupación media anual de los puertos autonómicos es de apenas un 50%. Ello se debe a que se han realizado fuertes ampliaciones en los últimos años, como las de los puertos de Adra, Roquetas o Garrucha, que han logrado duplicar la capacidad de atraques de estos puertos, “mientras que la demanda se ha contraído, debido principalmente a la crisis económica”, ha señalado Caparrós.
“La sobredimensión de la oferta genera una burbuja dañina para el conjunto del sector, ya que lo devalúa, erosiona su competitividad e impide un crecimiento sobre bases sólidas”, ha apuntado la delegada.
Así, la creación de atraques deportivos se verá limitada a proyectos perfectamente justificados por existir demanda y por acreditar una viabilidad económica y ambiental. Es el caso del puerto de Carboneras, en el que se prevé una nueva instalación náutico-recreativa mediante la reordenación del espacio portuario para alojar principalmente a la flota de recreo existente.
Sector pesquero
En cuanto a la pesca, la Consejería acometerá actuaciones de apoyo al sector pesquero como dotar de cuartos de armadores y espacios de sombra al puerto de Villaricos, un nuevo edificio para comercialización de la pesca en el puerto de Roquetas de Mar, la ampliación del calado del muelle pesquero también en este último puerto y la adaptación de pavimentos y elementos de seguridad para el suministro de combustible mediante camiones en Adra, Roquetas, Carboneras y Garrucha.
Accesos de Garrucha
La actividad comercial de transporte de mercancías se da solamente en Almería en el puerto de Garrucha, para el que el Plan prevé la mejora del acceso rodado a los muelles y el tratamiento del frente urbano para su correcta relación con el espacio portuario en términos paisajísticos y de accesibilidad.
También contempla impulsar el tráfico de pasajeros a playas y lugares de interés desde el puerto de San José, en Ní
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61356/la-mejora-de-los-cinco-puertos-de-la-junta-creara-600-empleos-hasta-2020
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Carboneras
-
San José
-
Concesionarios
-
Crisis económica
-
Puertos
-
Cofradías
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Adra