La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, compareció ayer a petición propia ante la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente para informar sobre la campaña de extinción de incendios forestales que desarrolla el Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción.
Para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio, el dispositivo mantiene los medios y recursos respecto a anualidades anteriores. El Plan Infoca cuenta este año con más de 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a 9 vehículos especiales, un total de 23 Centros de Defensa Forestal, 3 bases brigadas especializadas, Centros Operativos -1 regional y 8 provinciales-, 7 pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.
Medios
Serrano destacó los nuevos desarrollos y funcionalidades de Infogis 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los Centros Operativos a planificar las operaciones de extinción de los incendios. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego.
Los técnicos de extinción y coordinadores aéreos, así como pilotos de helicópteros de las empresas privadas que colaboran durante la campaña, han realizado prácticas en el Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios (SEILAF), una plataforma de entrenamiento y formación en la que la Junta de Andalucía ha colaborado en su desarrollo mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.
Además, Serrano explicó que el dispositivo Infoca realiza un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado.
288 acciones y 4.822 hectáreas
Durante la época de peligro bajo y medio de incendios (del 1 de enero al 31 de mayo) el dispositivo Infoca ha realizado 248 intervenciones en incendios forestales, de los que 188 (el 75,8%) se corresponden con conatos, menos de una hectárea de superficie afectada, y 60 (24,1%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 4.822 hectáreas, de las que 4.613 hectáreas eran suelos de matorral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61767/cerca-de-178-millones-de-euros-para-luchar-este-ano-contra-los-incendios