A nadie se le escapa la importante función que desarrollan los voluntarios en la sociedad. Almería no es ajena a esta actividad y, por ello, cuenta con 33.008 personas que han decidido sumarse al voluntariado, según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Las mujeres, con 17.475, están algo por encima que los hombres.
Estos datos hacen referencia al año 2013 y sitúan a Almería como la cuarta provincia con más número de voluntarios, por encima, por ejemplo, de Málaga.
En total, Almería cuenta con 215 entidades de voluntariado, la cuarta por la cola de toda Andalucía. De ellas, en 101 su ámbito de actuación es municipal, 93 provincial y 21 regional.
En el estudio difundido por la Junta de Andalucía y denominado “Estadística sobre el movimiento de voluntariado en Andalucía. 2013” también aparece la distribución de entidades en función de su naturaleza jurídica. De las 215, 204 son individuales y 11 colectivas.
Ámbitos de actuación
Los grupos de voluntarios existentes en la provincia de Almería desarrollan su actividad en diferentes áreas. La educación, con 113, es la más numerosa, seguida de la social con 111 y cultura con 88. El resto son deportes con 57, salud con 51, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres con 37, medio ambiente con 36, cooperación internacional con 10, consumo con 6 y otros con 7.
También hay datos de los colectivos beneficiarios de esta acción de voluntariado. Los menores, con 97 entidades, están a la cabeza y les siguen los jóvenes con 75, los mayores con 69 y la población general con 66. La lista continúa con personas con discapacidad con 51, mujeres con 44, inmigrantes con 33, dependientes con 20, grupos de autoayuda con 14 y otros con 19.
La continua formación en este ámbito también es importante y muestra de ello es el tercer encuentro de voluntarios “Responsables de entidades sociales y de voluntariado: Desarrollando el carisma”, que se celebró hace unos días en la capital. Esta cita, organizada por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (Reval) y en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, sirvió como punto de encuentro para la reflexión y la experimentación. Estuvo dirigida a los responsables de las entidades. En ella participaron Asaler, Madre Coraje, El Timón, Médicos del Mundo, la Asociación por la Convivencia Intercultural de Almería, OLA LGTB, Aema, A tiempo, A toda Vela, Cóndor, Enfermeras para el Mundo, El Árbol de las Piruletas y la Asociación Peruana Nueva Andalucía.
“Es necesario refrescar habilidades como la capacidad de escucha, la tolerancia, la flexibilidad, el rol dinamizador o gestor y adquirir nuevas herramientas de disciplinas tan coherentes como actuales (Inteligencia Emocional o Coaching)”, destaca Reval.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61970/33-000-personas-dedican-su-tiempo-libre-al-voluntariado