El PSOE y sus municipios celebran el decreto de la Junta que los blinda frente a la Reforma Local de Rajoy

Aseguran que así mantendrán competencias en materias como salud, consumo, igualdad y educación.

La parlamentaria rodeada de alcaldes del PSOE y la diputada provincialtyle>.apqj{position:
La parlamentaria rodeada de alcaldes del PSOE y la diputada provincialtyle>.apqj{position:
Javier Adolfo Iglesias
20:12 • 13 jun. 2014

os municipios almerienses gobernados por el PSOE dieron ayer su respaldo y celebraron el decreto-ley de la Junta aprobado el 20 de mayo y que el pasado miércoles fue convalidado por el Parlamento Andaluz.
Para expresar este apoyo comparecieron ayer en la sede del PSOE, Adela Segura, secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, junto a los alcaldes de Serón (Juan Antonio Lorenzo), Bédar (Angel Collado), Los Gallardos (María González), Lubrín (Domingo Ramos) y Albanchez (Francisco Martínez) y la diputada provincial María José García.

Por  los municipios  Para el PSOE y estos municipios este decreto de la Junta viene a “blindar el municipalismo andaluz de las graves consecuencias de la Ley de la Reforma Local” aprobada por el Gobierno de Rajoy. 
Segura ha subrayado que la norma andaluza  garantiza los recursos económicos de los municipios recibidos del propio Gobierno andaluz para financiar los servicios que ofrecen.    Son varios los puntos de la Reforma Local los que según estos representantes socialistas perjudican a los municipios.
Estos van desde el recorte de competencias en servicios sociales que poseen en este momento (educación, salud, empleo, igualdad y consumo) a la obligación de presentar un plan de viabilidad económica supervisado por las diputaciones.
Otro punto que rechazan es el de la fijación de un precio homologable de servicios para todos los ayuntamientos independientemente de su tamaño.  “Ese coste no puede ser igual porque los municipios son distintos”, afirma Segura. Además, habría que someterse a la ley de estabilidad.  En ese sentido, Segura ha explicado que el Gobierno andaluz destina 1.394 millones de euros este año a que los municipios de la comunidad puedan desarrollar estas políticas.

Proteger competencias  “Para no ser insumisos, el decreto hace una relación de competencias delegadas que están protegidas por el Estatuto de Autonomía”.
La merma de competencias supondría acabar con decenas de puestos de trabajos públicos como los más de 40 de la Residencia de Ancianos de Serón, gestionada por su ayuntamiento.
“Esta ley está hecha para sacar a la gente del campo y llevarla a las ciudades. Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes son por norma los menos endeudados de España”, afirma Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón. “Esta ley no le viene bien a nadie, incluidos los del Partido Popular. Si no pueden usar su dinero para lo que ellos quieran, no pueden hacer sus presupuestos, lo harán los interventores”.











Temas relacionados

para ti

en destaque