25 municipios siguen sin un plan contra los incendios forestales

Todos menos Garrucha están obligados a tenerlo y sólo 34 de ellos lo tienen vigente

Punto de mando avanzando instalado en Sorbas.x,
Punto de mando avanzando instalado en Sorbas.x,
Mª Ángeles Arellano
19:56 • 14 jun. 2014

Aún es una asignatura pendiente para algunos municipios de la provincia. En Almería hay 101 cuyo término municipal se encuentra total o parcialmente en zona de peligro, todos menos Garrucha, y que tienen la obligación de contar con su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. Pero la realidad es que 25 de ellos aún no cuentan con este documento, según la información facilitada por la Delegación de Medio Ambiente.
Municipios tan importantes como Roquetas de Mar o El Ejido no han elaborado su plan. El resto de pueblos que no cuentan con este documento y de los que la Junta de Andalucía no tiene información sobre su estado de redacción son Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Bentarique, Cantoria, Castro de Filabres, Cóbdar, Enix, Gádor, Los Gallardos, Huércal-Overa, Íllar, Instinción, Lúcar, La Mojonera, Pechina, Purchena, Santa Fe de Mondújar, Somontín, Terque, Las Tres Villas y Viator.

Este año Entre ellos están municipios que este mismo año se han visto afectados por incendios forestales, como son Somontín o Enix con el importante siniestro de la Sierra de Gádor.
En el lado contrario están los que tienen vigente su Plan Local de Emergencia por Incendios, en total son 34. Estos son Abla, Adra, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alhabia, Almócita, Bayarque, Beires, Benahadux, Berja, Carboneras, Cuevas, Dalías, Felix, Fondón, Huércal de Almería, Laroya, Laujar, Lubrín, Lucainena, Macael, Nacimiento, Padules, Rágol, Rioja, Santa Cruz, Sierro, Suflí, Tíjola, Velefique, Velez Blanco, Velez Rubio y Vícar.
Medio Ambiente ha detallado que 42 municipios tienen su plan local redactado, pero no actualizado. Todos ellos son Abrucena, Albanchez, Alhama de Almería, Almería, Antas, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayárcal, Bédar, Benitagla, Benizalón, Canjáyar, Chercos, Chirivel, Fines, Fiñana, Gérgal, Huecija, Líjar, María, Mojácar, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Partaloa, Paterna del Río, Pulpí, Senés, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tahal, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Vera y Zurgena.

Bajada Medio Ambiente ha destacado que la prioridad es que todos los municipios cuenten con un documento elaborado y aprobado por el ayuntamiento. “Ya el año pasado conseguimos bajar de 37 a 32 el número de municipios sin Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y en el presente año de 32 a 25 a fecha de hoy”, ha detallado.
La Junta sigue en su intento de que todos los municipios obligados cuenten con su documento. Para ello lleva a cabo varias actuaciones como son la redacción y envío de cartas, en el mes de marzo, informando a cada ayuntamiento de la situación del plan de su municipio; visitas a los ayuntamientos, en especial a los que no han iniciado la elaboración del documento; y apoyo y asesoramiento en la redacción del formulario y elaboración de los planes a los encargados de la confección del documento.
Los objetivos de estos planes son prever la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal; identificar aquellos puntos con mayor riesgo de incendio y fijar un catálogo de medios humanos y materiales ante una posible emergencia, entre otros. 











Temas relacionados

para ti

en destaque