Las plegarias de miles de albojenses y fieles de otros rincones geográficos han sido finalmente escuchadas. Esta semana han dado comienzo los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen del Saliente. La figura presentaba desde hace años un alto grado de deterioro que preocupaba, y mucho, en el Patronato del Santuario y del que también tenían conocimiento en el Obispado de Almería.
Tanto la policromía como la estructura de la imagen requerían una actuación “urgente” para que los daños no fueran irreversibles, tal y como aseguraba meses atrás a este periódico Ángel Oller, miembro del Patronato del Saliente y del Consejo Rector del Santuario. En aquel entonces (septiembre de 2013) los trabajos estaban a la espera de una decisión. Restaurar la imagen en el Museo del Prado -opción defendida por el Obispado- o bien dejarla en manos de un reconocido restaurador natural de la zona (Arboleas). Esta última alternativa, por la que optaba el Consejo Rector, ha sido finalmente la elegida con el permiso de la Institución eclesiástica. Con esta decisión se ha conseguido que La Pequeñica, como también es conocida la Virgen del Saliente, no tenga que salir del Santuario que ha sido su hogar durante siglos para someterse a la restauración que ha dado comienzo esta semana.
Datos y fecha Aunque se desconoce la fecha exacta en la que fue elaborada esta talla barroca, se cree que data de comienzos del siglo XVIII que consta de tan solo 60 centímetros desde la corona hasta la peana. El encargado de llevar a cabo la restauración es Joaquín gilabert López. A sus 42 años de edad, ha trabajado para instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y para la Fundación del Museo Picasso de Málaga, entre otras tareas, si bien es cierto que tratándose de un vecino del Valle del Almanzora conocedor de la importancia religiosa y sentimental de la Virgen del Saliente, este trabajo supondrá para él una responsabilidad al menos equiparable a la de los anteriores trabajos.
En el horizonte hay dos fechas. La romería del próximo mes de septiembre como tope para la finalización de la restauración y la de 2015, año en el que la Virgen bajará como es tradicional al municipio de Albox cada cinco años. Si no se produce ningún contratiempo inesperado, La Pequeñica volverá a visitar el pueblo luciendo su mejor imagen desde hace décadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62406/comienza-la-restauracion-de-la-pequenica