Los baños musulmanes y los aljibes de Berja, historia al servicio del turista

El consejero de Turismo inauguró ayer estos recursos que persiguen fomentar el sector rural

La Junta pretende convertir los Baños Hispano-Musulmanes en uno de los encantos de Berja.t
La Junta pretende convertir los Baños Hispano-Musulmanes en uno de los encantos de Berja.t
Mª Carmen Cerezuela
12:44 • 19 jun. 2014

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, inauguró ayer los Baños Hispano Musulmanes de Benejí y los aljibes medievales de Villavieja en la localidad de Berja. A partir de este momento los turistas podrán visitar este recurso turístico de la Alpujarra almeriense.

El montante invertido por la Junta de Andalucía para estas dos actuaciones ha superado los 126.000 euros. Pero Rodríguez también ha querido resaltar la implicación de los empresarios locales en el diseño y terminación de las actuaciones.




Oferta turística
Con esta inauguración, la Consejería de Turismo pretende incrementar la competitividad del sector turístico en esta zona, modernizar las infraestructuras y diversificar la oferta de la comarca.

Durante su visita al municipio de Berja, el consejero  ha estado acompañado por la delegada de Turismo de Almería, Encarnación Caparrós y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, entre otros.

La recuperación y apertura de estos Baños Hispano Musulmanes y los aljibes medievales de Villavieja en Berja han culminado la ejecución del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense. Dicho plan cuenta con una inversión total superior a los 3.364.000 euros, financiados en un 60% por la Consejería de Turismo y Comercio.

El plan ha permitido mejorar la oferta turística de 24 municipios de la provincia.  Se trata de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Huécija, Illar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.

Entre las principales actuaciones desarrolladas sobresalen las encaminadas a la creación de espacios temáticos y fortalecimiento de infraestructuras turísticas.

Algunos ejemplos son el Centro de Interpretación de la Memoria de la Minería al Aire Libre, instalado en Beires; una antigua cueva habilitada como Oficina Municipal de Turismo y zona de atención al visitante o un Centro de Interpretación de la Minería, en Canjáyar. También se ha actuado en Fiñana donde se ha habilitado un Centro de Interpretación de la huella aromática de las especies vegetales autóctonas pertenecientes a Sierra Nevada.

En Fondón, se podrá disfrutar de un paseo cicloturista y senderista. También se ha recuperado el área recreativa del Nacimiento de Laujar de Andarax y en Santa Cruz de Marchena se ha creado un paseo geológico y botánico, entre otros.

Recursos
Todas estas actuaciones están destinadas a mejorar el turismo rural de la provincia. Pero también hay que sumar la señalización de los municipios y su promoción en redes sociales.










Temas relacionados

para ti

en destaque